DESARROLLO HUMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

+13
MIGUEL ANGEL LOPEZ CRUZ
Alma A. Patiño Rojas
mendez hernandez pedro
SELENE MARTINEZ CORTES
NORMA EDITH MONTIEL AQUIN
Oscar Cabrera Calixto
Abraham Brena Robles
Miguel Angel Antonio
José Servando Medina Sánc
Rosa Micaela López Guerre
Janet Kristell García Hdz
Carlos Castellanos Reynos
David Rubén López Vera
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por David Rubén López Vera Dom Oct 13, 2013 12:37 pm

HE OBSERVADO QUE EN EL ASUNTO DE COMPETENCIAS HAY DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, ALGUNOS DE ELLOS BASTANTE CONFUSOS. TENEMOS QUE PRECISAR ALGUNAS COSAS:
1.- COMPETENCIAS NO SON COMPETICIONES, NO SE TRATA DE PONER A COMPETIR UNOS CON OTROS.
2.- COMPETENCIAS SE REFIERE A SER COMPETENTE PARA..., Y ESTO SE PROMUEVE A TRAVÉS DE SITUACIONES PROBLEMA QUE MOVILIZAN CONCEPTOS, ACTITUDES, ESTRATEGIAS.
3. EN LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE EDUCACIÓN, YA HA SIDO REBASADO EL CONCEPTO "PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE", PUESTO QUE EL DOCENTE ADQUIERE CARÁCTER DE MEDIADOR, NO DE INSTRUCTOR.
4.- A PARTIR DEL PUNTO ANTERIOR, EL DOCENTE CREA SITUACIONES DE APRENDIZAJE, QUE PUEDEN SER POR EJEMPLO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, MONTAJE DE UNA COREOGRAFÍA, ELABORAR UN MURAL, ETC. Y EN ELLAS SE GENERAN SITUACIONES PROBLEMA DONDE EL DOCENTE ORIENTA Y GUÍA AL AL ESTUDIANTE PARA QUE ÉL DESCUBRA O DESARROLLE LA RESPUESTA. NO HAY CAMINOS ÚNICOS PARA LA SOLUCIÓN.
LES AGREGO UNA DIRECCIÓN WEB, PARA QUE CONSULTEN UN TEXTO, LO ESTUDIEN Y ELABOREN COMENTARIOS PARA EL LUNES.
UN ABRAZO A TODOS.
MTRO. DAVIDhttp://www.cop-mexico.com.mx/blog/wp-content/uploads/2013/03/Argud%C3%ADn-Educaci%C3%B3n_basada_en_competencias.pdf

David Rubén López Vera

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por David Rubén López Vera Dom Oct 13, 2013 12:39 pm

P.D.AUNQUE ELTEXTO ADJUNTO, HACE HINCAPIÉ EN COMPETENCIAS LABORALES, ES UN MUY BUEN REFERENTE PARA COMENZAR A PRECISAR CONCEPTOS
MTRO. DAVID

David Rubén López Vera

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Concepto de Competencias

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Dom Oct 13, 2013 7:10 pm

CONCEPTO DE COMPETENCIA.
las copetencias son un conjunto de conocimientos actitudes y destrezas para alcanzar un resultad.
Las caracteristicas principales en la Educación son:Valores,Capacidades jUICIOS Y HABILIDADES.
3.-Para llegar a la solución de un problema, tenemos que elegir, analizar,emplear la información, investigar y generar procesos nuevos así como técnicas nuevas dando por resultado un aprendizaje permanente..
4.- Los motibos de estos cambios en la Educación se debe a que se busca una  práctica laboral que garantice la exelencia en la Educacion.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty concepto de CompetenciaS 2

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Dom Oct 13, 2013 8:09 pm

Si bien anteriormente expuse el concepto de Competencias,tengo que agregar,qu las competencias implican algo más que se expresa en desempeño por las mismas: el desempeño en la EDUCACIÓN se manifiesta por una manifestación externa  que hace evidente el nivel de aprendizaje ,el desarrollo de habilidades  y los valores del estudiante.
Luego entonces el resultado del desempeño es el fín planificado que tambien requiere que se planifique el desarrollo de las habilidades y destrezas específicas que se  adquirieron de acuerdo al objetibo deseado.
Por lo tanto las competencias en la Educación pueden definirse como la convergencia entre los conocimientos de lña disciplinay las habilidades genéricas y la comunicación de ideas.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Presentación al foro

Mensaje por Janet Kristell García Hdz Lun Oct 14, 2013 2:21 am

Hola me da mucho gusto leer las aportaciones que día con día se van generando sobre las diferentes temáticas planteadas, y ver la calidad de profesionales con los que se trabaja. Mi nombre es Janet Kristell García Hernández y contribuiré dentro del foro  como moderadora, apoyándome sobre mis estudios referentes a la pedagogía.
Janet Kristell García Hdz
Janet Kristell García Hdz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty segunda tarea

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Lun Oct 14, 2013 8:21 am

Hola Janet Kristelf: al hablar de competencias, se me ocurrió una pregunta, ya que nuetra ocupacion es el de desarrollo humano, ¿cuales son las Competencias específicas de los tecnicos docentes  en el area cultural? Sería bueno que me lo expusiera, para que me quedara claro ya que entre otros talleres atiendo el taller de teatro. Gracias.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por Rosa Micaela López Guerre Lun Oct 14, 2013 10:44 am

El texto educación basado en competencia, es muy interesante puesto que para empezar toma la información como elemento clave en el tema de educación la cual la considera como una visión renovada en el desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías, las cuales en la actualidad amplian las fronteras y trasfiguran ya el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo que la fundamenta en el capital humano que es muy importante ya que refuerzado por las nuevas tecnologías trasciende aún más en los ámbitos laborales, así mismo nos proprociona los medios para alcanzar nuestras metas aclarando de manera sencilla el concepto de "competencias", que como usted lo manifiesta ha sido confusa su definición en cuanto a educación nos referimos.

Rosa Micaela López Guerre

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por José Servando Medina Sánc Lun Oct 14, 2013 4:34 pm


surge como una concepción formativa , considero que su propósito está relacionado con la productividad, en el sentido de lograr los objetivos a través de destrezas y habilidades utilizando los procesos de capacitación y adiestramiento para ser capaces de alcanzar las metas o los objetivos.

José Servando Medina Sánc

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 54
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por José Servando Medina Sánc Lun Oct 14, 2013 4:40 pm

estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Rosa Micaela ya que nos brinda o nos da los conocimientos y los elementos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y nos aclara o nos da las herramientas para entender de una manera mas clara el concepto de competencias y como lo dice maestro Vera no es lo mismo competencias que competiciones ya que no se trata de competir sino estar preparado para ser competente en lo que haces a traves de las herramientas que nos da el tema.

José Servando Medina Sánc

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 54
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por José Servando Medina Sánc Lun Oct 14, 2013 4:55 pm

por otro lado y refiriéndome a Janett Kristell para que también nos de su punto de vista a cerca de lo que veremos más adelante te hago la invitación a participar ok. y también creo que si el día de mañana queremos ser profesionistas en cualquier ámbito ya sea académico o en el campo de la cultura, deporte, etc. debemos ser capaces de tomar decisiones y resolver problemas, debemos ser activos, autónomos, responsables, colaborativos y con una capacidad para obtener un aprendizaje permanente.

José Servando Medina Sánc

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 54
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por José Servando Medina Sánc Lun Oct 14, 2013 4:56 pm

me interesa mucho los comentarios o puntos de vista de mis compañeros gracias y un saludo a todos.

José Servando Medina Sánc

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 54
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por Miguel Angel Antonio Lun Oct 14, 2013 5:25 pm

Competencia no es competir con otro para ver quien gana.
Es que puedas desarrollar aptitudes,habilidades, destrezas y poder resolver los problemas que se te presenten en tu vida cotidiana.
( ser competente a )

Miguel Angel Antonio

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por Abraham Brena Robles Lun Oct 14, 2013 8:02 pm

Estando ya en el entendido que la acepción de término competencias que nos atañe no es el de competir, sino el de poseer aptitud e idoneidad para hacer algo, voy a aportar una cita de un documento rector de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que señala el perfil que un docente debe tener para poder acceder al Diplomado “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”.

Se espera que el docente que ingrese al diplomado, cuente con una serie de competencias básicas ideales –resultado de su experiencia personal, docente y profesional– que se constituyan en el cimiento que enriquezca su profesionalización en la docencia. Dichas competencias comprenden:

1. Destrezas de comunicación: Implica la interpretación, comunicación y comprensión de manera oral y escrita de información sobre tópicos determinados en forma coherente y lógica.

2. Saber lo que enseña: Lo que supone el conocimiento de la historia de su propia disciplina, así como la demostración de conocimientos, habilidades y principios axiológicos de la(s) materia(s) que imparte.

3. Saber y conocer a quien enseña: Identificar la importancia de las características generales y ambiente determinante del comportamiento de sus estudiantes en el proceso docente.

4. Saber cómo enseña: Identificar objetivos para una materia dada, así como seleccionar, adaptar y/o elaborar materiales de enseñanza para un conjunto de objetivos de instrucción y necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

5. Saber para qué enseña: Que supone la conciencia sobre el sentido personal y social de su práctica.

6. Destrezas interpersonales: Que le permitan fomentar el respeto por la dignidad y el valor de la diversidad y el trabajo colaborativo, promover en sus estudiantes el desarrollo de su propios valores, actitudes y creencias, así como trabajar colegiadamente en la construcción, desarrollo y evaluación de su práctica docente, con sus pares académicos.
Abraham Brena Robles
Abraham Brena Robles

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por David Rubén López Vera Lun Oct 14, 2013 8:21 pm

Abraham Brena Robles escribió:Estando ya en el entendido que la acepción de término competencias que nos atañe no es el de competir, sino el de poseer aptitud e idoneidad para hacer algo, voy a aportar una cita de un documento rector de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que señala el perfil que un docente debe tener para poder acceder al Diplomado “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”.

Se espera que el docente que ingrese al diplomado, cuente con una serie de competencias básicas ideales –resultado de su experiencia personal, docente y profesional– que se constituyan en el cimiento que enriquezca su profesionalización en la docencia. Dichas competencias comprenden:

1. Destrezas de comunicación: Implica la interpretación, comunicación y comprensión de manera oral y escrita de información sobre tópicos determinados en forma coherente y lógica.

2. Saber lo que enseña: Lo que supone el conocimiento de la historia de su propia disciplina, así como la demostración de conocimientos, habilidades y principios axiológicos de la(s) materia(s) que imparte.

3. Saber y conocer a quien enseña: Identificar la importancia de las características generales y ambiente determinante del comportamiento de sus estudiantes en el proceso docente.

4. Saber cómo enseña: Identificar objetivos para una materia dada, así como seleccionar, adaptar y/o elaborar materiales de enseñanza para un conjunto de objetivos de instrucción y necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

5. Saber para qué enseña: Que supone la conciencia sobre el sentido personal y social de su práctica.

6. Destrezas interpersonales: Que le permitan fomentar el respeto por la dignidad y el valor de la diversidad y el trabajo colaborativo, promover en sus estudiantes el desarrollo de su propios valores, actitudes y creencias, así como trabajar colegiadamente en la construcción, desarrollo y evaluación de su práctica docente, con sus pares académicos.
MUY BUENA APORTACIÓN. EL FORO SE ESTÁ ENRIQUECIENDO.

David Rubén López Vera

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty competencias

Mensaje por Oscar Cabrera Calixto Lun Oct 14, 2013 9:21 pm

Buenas noches para ser franco, me gustaría comentar que esto de las competencias suena muy bien en el papel, pero realmente estamos trabajando por competencias, y... Competencias para que?, según Carl Rogers sólo se aprende significativamente cuando Lo aprendido es de nuestro interés, y, hasta donde Lo veo, los programas de estudio no están basados en Lo que el estudiante quiere aprender sino en cumplir UBS programa, es decir, quién decide por mi Lo que me conviene aprender y hablo de nivel bachillerato, quién decide que Lo que me conviene aprender son matemáticas, física y quimica? Es verdaderamente esto Lo que me conviene estudiar? además para que un aprendizaje pueda ser significativo debe incluir emociones y sentimientos, cosa que estamos muy lejos de alcanzar según mi punto de vista. Por otro lado ser competentes para que? Para salir de la escuela a incorporarme en una empresa en la cual cada vez hay menores garantías laborales. Según Robert Kiyozaki trabajamos en empresas y estudiamos para poder conseguir un "buen puesto", para ser asegurados socialmente por empresas las cuales no me pueden garantizar su estabilidad financiera y que en caso de irse a la quiebra me dejen en el desamparo total. Nuestra labor docente consiste en formar líderes que no aspiren a ser empleados Sino empleadores, gente creativa que vea que le hace falta a nuestra sociedad y provea esa necesidad, comprometido con el cuidado del medio ambiente y los valores éticos y morales, sensible se las necesidades de quienes le rodean y no sólo de sus propias necesidades, ese sí podríamos decir es un ser humano competente. No Lo creen?

Oscar Cabrera Calixto

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por David Rubén López Vera Lun Oct 14, 2013 10:03 pm

Oscar Cabrera Calixto escribió:Buenas noches para ser franco, me gustaría comentar que esto de las competencias suena muy bien en el papel, pero realmente estamos trabajando por competencias, y... Competencias para que?, según Carl Rogers sólo se aprende significativamente cuando Lo aprendido es de nuestro interés, y, hasta donde Lo veo, los programas de estudio no están basados en Lo que el estudiante quiere aprender sino en cumplir UBS programa, es decir, quién decide por mi Lo que me conviene aprender y hablo de nivel bachillerato, quién decide que Lo que me conviene aprender son matemáticas, física y quimica? Es verdaderamente esto Lo que me conviene estudiar? además para que un aprendizaje pueda ser significativo debe incluir emociones y sentimientos, cosa que estamos muy lejos de alcanzar según mi punto de vista. Por otro lado ser competentes para que? Para salir de la escuela a incorporarme en una empresa en la cual cada vez hay menores garantías laborales. Según Robert Kiyozaki trabajamos en empresas y estudiamos para poder conseguir un "buen puesto",  para ser asegurados socialmente por empresas las cuales no me pueden garantizar su estabilidad financiera y que en caso de irse a la quiebra me dejen en el desamparo total. Nuestra labor docente consiste en formar líderes que no aspiren a ser empleados Sino empleadores, gente creativa que vea que le hace falta a nuestra sociedad y provea esa necesidad, comprometido con el cuidado del medio ambiente y los valores éticos y morales, sensible se las necesidades de quienes le rodean y no sólo de sus propias necesidades, ese sí podríamos decir es un ser humano competente. No Lo creen?
POR SUPUESTO OSCAR, EL NEOLIBERALISMO SOLAMENTE QUIERE EMPLEADOS. A NOSOTROS NOS TOCA AMPLIAR LA PERSPECTIVA A LOS ÚLTIMOS PUNTOS QUE TOCAS. GRACIAS

David Rubén López Vera

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por NORMA EDITH MONTIEL AQUIN Mar Oct 15, 2013 9:10 am

Competencias, desarrollo de habilidades, destrezas o potenciales individuales lo cual expresa el desempeño.
El desempeño es el nivel de aprendizaje del conocimiento y desarrollo de habilidades y valores del estudiante de acuerdo a la estructura cognitiva se vincula de desempeñar o producir algo para sí o para los demás, según el objetivo deseado.
Por eso es importante que la construcción de las competencias no se hagan de manera aislada sino que deben abarcar la parte holística y de valores del educando.

NORMA EDITH MONTIEL AQUIN

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por SELENE MARTINEZ CORTES Mar Oct 15, 2013 10:48 am

LEÍ EL TEXTO, CONFUSO LOS CONCEPTOS, YO ENTIENDO COMO COMPETENCIA, LA INTERACCIÓN MAESTRO- ALUMNO EN EL AULA, DONDE EL ESTUDIANTE DEBE UTILIZAR SUS POTENCIALIDADES,SABERES, HABILIDADES, ACTITUDES. COADYUVANDO SU ENSEÑANZA -APRENDIZAJE CON EL AVANCE TECNOLÓGICO DE HOY DÍA. DESARROLLÁNDOSE COMO PROFESIONISTA EN EL MOMENTO DE INCORPORARSE AL CAMPO LABORAL.

SELENE MARTINEZ CORTES

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Juchitan, Oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por SELENE MARTINEZ CORTES Mar Oct 15, 2013 10:49 am

LEÍ EL TEXTO, CONFUSO LOS CONCEPTOS, YO ENTIENDO COMO COMPETENCIA, LA INTERACCIÓN MAESTRO- ALUMNO EN EL AULA, DONDE EL ESTUDIANTE DEBE UTILIZAR SUS POTENCIALIDADES,SABERES, HABILIDADES, ACTITUDES.  COADYUVANDO SU ENSEÑANZA -APRENDIZAJE CON  EL AVANCE TECNOLÓGICO  DE HOY  DÍA. DESARROLLÁNDOSE COMO PROFESIONISTA  EN EL MOMENTO DE INCORPORARSE AL CAMPO LABORAL.

SELENE MARTINEZ CORTES

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Juchitan, Oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por mendez hernandez pedro Mar Oct 15, 2013 11:49 am

lo estoy entendiendo, no es que compitan contra alguien, si no hacerlos competentes para las diferentes actividades de la vida.

mendez hernandez pedro

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Mar Oct 15, 2013 1:42 pm

Las competencias, sin duda las hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, es importante asegurarnos y darnos cuenta cuales estamos reconociendo, aplicando y proyectando, en el caso de la tarea docente a la que nos dedicamos y según la disciplina que impartimos.
La frase que par mí destaco al inicio de la lectura es la de " UNA VISIÓN RENOVADA", considero que en ella, podríamos quitarnos los modelos anteriores enseñanza- aprendizaje, por SABERES DE EJECUCIÓN, creando la convergencia de los comportamientos sociales, afectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas sensoriales y motoras e incluiría yo la creatividad y redescubrumiento del mismo ser humano.

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Mar Oct 15, 2013 1:51 pm

Las competencias nos brindan la oportunidad de compartir, la información cualquiera que sea VS el atesoramiento del conocimiento, puesto que en ello no estaría desarrollando mi capacidad de crecimiento personal, social, multicultural, holístico, económico, etc.
También nos ayuda a reconocer el mismo proceso de las competencias:
MARCO CONCEPTUAL- (CONOCIMIENTOS , HABILIDADES Y VALORES)

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Mar Oct 15, 2013 2:06 pm

Las competencias a nivel personal, deben verse reflejadas en la práctica docente, puesto que las competencias no serian congruentes sino son aplicables en todos los aspectos de nuestras vida, pero para saber que competencias necesarias debemos trabajar en el área docente primeramente debemos considerar las tareas y funciones en la educación media superior que son las siguientes:
-Generación de nuevos conocimientos
-Entrenamiento de personas altamente calificadas
-Servicios sociales
-Critica social ( ÉTICA).
Pues teniendo las tareas y funciones consideraremos nuestras mismas competencias.

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Mar Oct 15, 2013 2:45 pm

Algo que menciona la lectura y que también me llama mucho la atención es el " TRIPLE RECONOCIMIENTO", ya lo he mencionado en los módulos presenciales y considero que aquí es pertinente comentarlo de nuevo. El docente que no práctica a manera personal, las disciplinas que imparte ante un grupo de estudiantes no es congruente con las competencias que pudiera plasmar en una planeación, puesto que el TRIPLE RECONOCIMIENTO, nos dice:
a) RECONOCER EL VALOR DE LO QUE SE CONSTRUYE.
b) RECONOCER LOS PROCESOS ATRÁVES DE LOS CUALES SE HA REALIZADO LA CONSTRUCCIÓN ( METACOGNICIÓN)
c) RECONOCERSE COMO LA PERSONA QUE HA CONSTRUIDO.

Este triple reconocimiento nos ayuda a identificar las competencias en el proceso educativo y lo entiendo de la siguiente manera:
________ Conocimientos de la disciplina ( ¿QUÉ? )


CONVERGENCIA ________ Habilidades Genéricas ( ¿ CÓMO? )


________ Comunicación de ideas.( ¿ PARA QUÉ ? ó ¿PARA QUIÉN ? )




En la educación basada en competencias quien aprende lo hace, al identificarse con lo que produce,
Esto nos da la pauta para considerar también otro proceso, que es el de la evaluación, ya que esta en el enfoque basado en competencias, es por medio de la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.
Considerando también para la evaluación, los conocimientos, habilidades, actitudes inherentes ( disciplina y valores).

Y para considerar la evaluación el modificar el término OBJETIVO por RESULTADOS, ahora veo que es relevante en verdad porque nuestra evaluación cambiará en el aspecto que los objetivos implican solamente intensiones y las competencias implican resultados.

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Mar Oct 15, 2013 2:49 pm

A manera muy personal esta lectura me ha dado un panorama más amplio sobre lo que estoy realizando como docente ante un grupo, como lo mencionaba en la primera tarea, en lo que se ha hecho y dejado de hacer.
Gracias.

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Empty Re: EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.