DESARROLLO HUMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TALLER DE TEATRO

+4
TOMAS ENRIQUE MARTÍNEZ G.
Carlos Castellanos Reynos
Alma A. Patiño Rojas
David Luciano
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty TALLER DE TEATRO

Mensaje por David Luciano Lun Dic 02, 2013 7:36 pm

Saludos a todos, ahora voy a estar en el foro abordando algunos temas teatrales y tratando de apoyarles. Si alguno de ustedes quiere proponer alguno estoy a su disposición, y comenzamos a discutir o abordar alguna temática.

Con Gusto

David Luciano Ruiz Durán
David Luciano
David Luciano

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por David Luciano Mar Dic 03, 2013 10:05 am

Bien comenzemos a proponer algunos temas por así decir. Me gustaría empezar con la relación entre actor y los objetos, pero para eso primero...

El trabajo del actor sobre la interpretación, tiene diversos puntos de vista de acuerdo a las distintas necesidades.
Su presencia sobre la escena.
Su relación con el ambiente.
La realidad de lo ficticio
Las emociones.
La energía.

¿Cuál es entonces la primera necesidad del actor? ¿A dónde mira? ¿A dónde dirigir los pasos? Constantín Stanislavki, hablaba de los “objetivos” esas partículas que el actor persigue al inicio de su investigación interpretativa, mismas que se diluyen hasta fundirse en una búsqueda mayor que conducen al personaje que interpreta, a un fin. Este proceso de búsqueda implica entonces de asirse de una técnica. Ese proceso donde se elige la “forma”, la danza, la música, y en ella fundir la plástica. Los elementos donde el intérprete se impregna, a nivel muscular, sensorial y emocional, de todo lo necesario para poder generar la empatía necesaria para que su mensaje, su visión pueda impactar en ambos sentidos con el espectador y consigo mismo.
La preparación del actor no es nada simple: comienza desde la conciencia de sí mismo y es aquí donde comienza a reconocer cuales son las “necesidades”, en la técnica se trabaja sustancialmente con la Presencia del actor, ¿pero qué es la “presencia”?
David Luciano
David Luciano

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Mar Dic 03, 2013 8:07 pm

Buenas noches maestro, todas las interrogantes que aborda en un principio de su posteo, sin duda alguna se dirigen a todas las áreas artísticas que se desarrollan en el área de Desarrollo Humano del colegio de bachilleres.
Creo también que los elementos que menciona del interprete se manifiestan, en la plástica como, lo es el autor cuando crea su obra artística.

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Mar Dic 03, 2013 8:12 pm

PRESENCIA:
Considero que la presecia, es el resultado de una cosntante búsqueda al interior de uno mismo, y encontrar en este caso un lenguaje corporal propio, que se manifiesta cuando el interprete sale a escena, y puede captar al espectador con su solo lenguaje corporal.

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por David Luciano Miér Dic 04, 2013 11:14 pm

Saludos Alma es un gusto que respondas, pero lo interesante no es definir o crear un concepto. si no el proceso para encontrar la respuesta a nivel orgánico.

Los procesos no se ciñen un plano institucional, si no a un plano de desarrollo personal. Como bien dices arriba se trabaja sobre si mismo, por lo tanto no encuentras un lenguaje corporal sino que lo haces consiente, es decir en el plano del entorno comienzas a distinguirte, a encontrar tu cuerpo en la correlación con el medio. Te invito ahora a investigar sobre la percepción y me comentes como vives el proceso sensorial y como lo estas aplicando en tu búsqueda personal.
David Luciano
David Luciano

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Taller de teatro

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Jue Dic 05, 2013 8:44 am

El teatro cuenta con el actor y con el espectador. El actor cuenta con su cuerpo, este a su vez tiene vos, movimiento, gestos sentimientos.
El conjunto se todas estas cualidades y aptitudes es lo que cuenta el actor. Pero si se menciona a  Stanilavski , este plantea una amplia gama de cualidades mucho mayor entre ella  amplia cultura.
El actor debe de despojarse de ataduras, esto es, tiene que ser libre mental y físicamente,; otra cualidad no menos importante es la simpatía .En fin son muchas y variadas las características del actor.Tiene que estar consiente de que su cuerpo manifiesta desde el cominar y por lo tanto de cada una de las partes del mismo.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por David Luciano Vie Dic 06, 2013 2:23 pm

Carlos Agradezco tu intervención. De igual manera te invito a que me hagas comentarios sobre tu proceso práctico, es decir como lo estás aplicando en tu tarea. Por otro lado también te agradecería nos regalaras más datos sobre tu perfil, para ir conociéndote mejor.
David Luciano
David Luciano

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Taller de Teatro

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Dom Dic 08, 2013 1:52 pm

Buenas tardes Maestro David Luciano ;cumpliendo  con sus deseos  estoy anexando mis datos personales en una forma abreviada.
Nombre: Carlos Castellanos Reynoso
Edad.- 80 años.
Estudios.- Educación Física y Deportes
Empleos.- 1952-1957.- Dirección de Educación Física en el Edo.
de 1958 -2001 Administrador de Negocios.
2002 A LA FECHA Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, a cargo del taller de teatro.
La experiencia sobre teatro viene de 1952 en que fui incluido a participar en el grupo a cargo del profesor Dn, Francisco Ruíz García y posteriormente en el grupo del Sr, Jesús Cervantes.
Del año 202 al 2003 recibí cursos  impartidos por creadores de Conaculta,  en 2009 se me otorgo Diploma por haber cursado el Diplomado  en Pedagogía Teatral  para Bachillerato  y Nivel Superior, otorgado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Arte Teatral

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Dom Dic 08, 2013 2:16 pm

Con referencia a su escrito de fecha 3 de los corrientes , comento lo siguiente:
Iniciaré con unas frases escritas por Bertold Brecht.
" Por lo común el arte dramático no se enseña en los libros. Tampoco se puede enseñar en un libro el arte de presenciar un espectáculo teatral.
La presencia del actos sobre el escenario.El cuerpo del actos sobre el escenario es un organismo dual. Por un lado es literalmente el cuerpo del actor, pero por el otro es uno mas de los individuos que forman la ilusión del personaje que es persona completa. " Esta segunda persona es muy frágil ya que puede deshacerse en la mente del espectador con mucha facilidad y se encuentra emplazada no en el escenario sino  en ese entorno  que plantea el papel.
Concretando, La presencia física total es la que se utiliza para trabajar en escena, es el compromiso cuerpo-mente-emotividad, llevado al máximo concentración y silencio.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Taller de Teatro

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Dom Dic 08, 2013 2:41 pm

Segunda parte El estudiante de teatro debe  de sentir, antes de tratar de expresar, mirar y ver antes de descubrir lo que ha visto escuchar y entender antes de contestar a su interlocutor. Como por ejemplo :mirar un paisaje, seguir el vuelo de un pájaro con la mirada ,escuchar  las campanas de la iglesia, oler el perfume de las flores, tocar telas rugosas, hacer la comparación con una tela sedosa y suaves saborear frutas frescas ,probar licores de distinta graduación, tomar bebidas amargas ,
Esto  que al parecer es algo infantil, tiene por objeto que el estudiante se obligue a tomar contacto con el medio exterior, para decirlo de otra forma, la vos del mundo.
Y agrego  que por lo tanto el actor debe poseer un alto grado de imaginación para poder actuar bien.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty taller de teatro

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Dom Dic 08, 2013 5:30 pm

La realidad y la ficción.-En escena hasta la más descarada mentira debe convertirse en verdad , si se quiere ser arte.
Para lograrlo, EL Actor debe poseer no solo la imaginación ,candor y fe infantiles altamente desarrollados sino, sino una  sensibilidad artística  hacia la verdad y la verosimilitud.
A estas cualidades y habilidades que le ayudan al actor para transformar la mas desnuda mentira en la mas delicada verdad, Stanilavski llama , sentido de la verdad.
Esto no significa que el actor debe rendirse sobre el escenario  a alguna alucinación tal que cuando esté actuando pierda el sentido de la realidad que lo rodea, que tome una escenografía como , árboles reales etc. Por lo contrario parte de los sentidos  deben permanecer libres  de la sujeción de la obra, para controlar todo lo que intenta y alcanzar como interprete su papel.
Por último los objetivos del Actor, son el resultante de los deseos y  aspiraciones. Aquí tanto el actor como el personaje  tiene objetivos y el impulso es aquel que va a hacer posible  que se realicen o no
Termino mi participación por el momento en espera de nuevos temas.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Taller de Teatro.

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Dom Dic 08, 2013 6:31 pm

Buenas noches Maestro: de conformidad con su petición me permito enviarle de manera muy general la forma en que trabajo en el plantel.
Iniciare por comentarle que el taller se lleva a cabo en un salón que no es apto, en horarios residuales, lo que impide que los estudiantes cumplan cabalmente con su asistencia la cual esta programada en 32 horas por semestre , pero como pueden cambiar de taller en cada semestre da por  resultado que generalmente se trabaja con un 90% de nuevo ingreso en el taller.
Es por ello que proyecto las clases de la siguiente manera:
Juegos de integración ,-Improvisación.- Lectura de textos breves.-Lectura de obras teatrales de diferentes dramaturgos desde los Clásicos hasta los Contemporáneos-
Explicación delos diversas clase de edificios teatrales. Nombre del complejo escénico y de los objetos con que cuenta.
Explicación de los trazos escénicos.-Reparto de textos teatrales, para su lectura y preparación  de cada personaje que interviene en la obra.-Reparto de personajes a actores y actrices que formaran el elenco,( generalmente se preparan varias obras dado que tienen diferentes  horarios de asistencia )  Ensayos. y por ultimo Puesta en escena Así pues a grandes rasgos doy cumplimiento a su solicitud. Gracias y hasta pronto.    .

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por David Luciano Dom Dic 08, 2013 8:58 pm

Mtro. Carlos. le agradezco la información y le admiro por su entusiasmo. Veo en usted el interes por el teatro, y pronto le hare llegar material de apoyo. Le comento, los que nos dedicamos al teatro sabemos que hay pocas instalaciones ideales para el desarrollo del arte teatral, pero como bien sabe eso no limita el proceso creativo. Con mi grupo he trabajado a veces por periodos de 2 o 3 años en parques públicos. Como observo en su proceso y experiencia teatral, es necesario aprovechar el entusiasmo y energía de los muchachos, que por supuesto tienen diversos horarios en su vida escolar, por tanto los talleres deben ser interesantes para motivarlos a tener mas constancia en su proceso creativo y pueda ajustarse a sus propios intereses y necesidades. Es decir que la actividad debe estar proximo a su contexto de vida, que verdaderamente vean en el teatro una herramienta util.
Lamentablemente a veces las metas de trabajo tienen que ver con las necesidades institucionales, y no coinciden con las necesidades para quienes se trabaja. 32hrs lo determina la institución y es solo para medir un pago.
Para mi fortuna yo trabajo de manera independiente, los horarios y tiempos de trabajo los determinamos quienes queremos involucrarnos en un proyecto.
De alguna manera logré convocar a unos 9 alumnos del cobao y desarrollamos un proyecto teatral de casi 2 años en un parque público, donde nos asoleamos, nos mojamos y nos llenamos de polvo. Aquí lo distinto es que no he trabajado como maestro de cobao ni he dependido de su apoyo económico.
¿Qué es lo que importa del trabajo artistico? Como una vez me dijo una maestra en un taller, el mejor maestro es la práctica misma, es decir vivir el proceso de trabajo. por esta razón un buen maestro es uno que está activo en su actividad (valga la redundancia).
y aquí es donde cuestiono la forma en la que se confunde el trabajo sobre la técnica estanislaski, el trabajo sobre lo "vivencial" se refiere sencillamente en sus 10 elementos del metodo, a una profundización en proceso de auto observación, es decir la persepción, como lo menciona arriba. Por esta razón es importante para mi conocer el proceso real que se vive con los grupos de muchachos.
¿qué descubren? ¿cómo desarrollan su capacidad de asombro? etc.
no me lo tome a mal, pero estos son los verdaderos motores que generan un trabajo.
y por su puesto como muchos aquí y en todos lados, me financío con mis propios recursos.

con todo respeto David Luciano Ruiz Durán.
David Luciano
David Luciano

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Taller de TEATRO

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Jue Dic 12, 2013 10:35 am

Maestro David Luciano: Es verdad lo que expresa, solo que mi comentario inicial fue en el sentido de que quedara expuestas las condiciones de trabajo, y si yo también he trabajado en algún jardín,con las consecuencias que conlleva, ( sol, agua, frio, viento) y como en alguna parte de sus escritos, nos da a decir que que los cambios de lugar para ensayar son buenos y en ocasiones necesarios.
Atentamente-

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Dom Dic 15, 2013 1:31 pm

Buenos días maestro, primeramente debe considerar el favor de responder a mi posteo, le agradezco por ello.

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Dom Dic 15, 2013 2:01 pm

En relación al cuestionamiento que me hace, considero a mi particular punto de vista, que la percepción es la observación por medio de todos nuestros sentidos, ante una situción de cualquier índole, en la que se manifiesta una respuesta que puede ser representada en diversas formas como pueden ser de manera hablada, escrita, actuada, proyectada mediante la creación de una obra plástica.
Y la percepción la vamos a identificar y expresar según sean las características culturales de cada individuo según sea el contexto donde se desenvuelve.

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por TOMAS ENRIQUE MARTÍNEZ G. Lun Dic 16, 2013 10:34 am

Hola ingreso a la platica con un breve poema de Borges que aborda la temática del ajedrez, el cual considero mi escenerario y las piezas mis objetos, como jugador soy el Actor de mi obra, un fuerte abrazo a todos mis compañeros del COLEGIO Y A UD. MAESTRO LUCIANO, quedando a su disposición para cualquier comentario que guste sobre mi interpretación, de las percepciones practicas en nuestras actividades


Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
de otro tablero de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Jorge Luis Borges.

TOMAS ENRIQUE MARTÍNEZ G.

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/09/2013
Edad : 43
Localización : PLANTEL 02 ESPINAL

http://www.buho21.com

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por Miguel Angel Antonio Lun Dic 16, 2013 11:35 am

Las perspeciones pueden llegar a ser diferentes en cada persona, de acuerdo a la actividad que desempeñe, en mi caso particular la música me permite percibir de acuerdo, a lo que está aconteciendo, cuales son las emociones o los sentimientos que se están viviendo

Los muchachos en el taller desarrollan su capacidad de asombro, al acudir a una serenata o un acto luctuoso, pueden vivir las emociones de las personas a las que les tocan o les cantan,  o lo qué llegan a descubrir en si mismos en una competencia.

Una vez arriba del escenario los músicos (alumnos) se convierten en portavoces del mensaje, lo que transmiten con las voces, los instrumentos y sus movimientos se funden con los espectadores, todas las acciones se convierten en la atmosfera que pueden llegar a decir más que mil palabras, los actores saben lo que deben actuar, pues ellos tienen las mejores decisiones sobre el escenario.

Miguel Angel Antonio

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por David Luciano Lun Dic 16, 2013 12:50 pm

Saludos Alma le respondí a su posteo casi de inmediato, ultimamente estuve de gira y dando algunos talleres por esta razón no había dado seguimiento a los comentarios, el ultimo fué de carlos castellanos.

abajo te anexo la fecha y la respuesta a tu posteo.

Re: TALLER DE TEATRO
Mensaje por David Luciano el Miér Dic 04, 2013 11:14 pm

Saludos Alma es un gusto que respondas, pero lo interesante no es definir o crear un concepto. si no el proceso para encontrar la respuesta a nivel orgánico.

Los procesos no se ciñen un plano institucional, si no a un plano de desarrollo personal. Como bien dices arriba se trabaja sobre si mismo, por lo tanto no encuentras un lenguaje corporal sino que lo haces consiente, es decir: en el plano del entorno comienzas a distinguirte, a encontrar tu cuerpo en la correlación con el medio. Te invito ahora a investigar sobre la percepción y me comentes como vives el proceso sensorial y como lo estas aplicando en tu búsqueda personal.
David Luciano
David Luciano

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por Sandra Gómez Lun Dic 16, 2013 1:08 pm

En éste preciso momento hago lectura de diversas percepciones del quehacer docente de personas que se desenvuelven en diferentes espacios y áreas de las expresiones artísticas, percibo ejercicio de conciencia de lo que se ha hecho, se hace y lo que se quiere hacer a través del disfrute de las sensaciones como motor de trabajo. Continuamos maestros.
Sandra Gómez
Sandra Gómez

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por David Luciano Lun Dic 16, 2013 8:57 pm

Me parecen bien sus comentarios pero aun no veo un proceso de investigación y de aplicación, normalmente un punto de vista se enriquece en el proceso de investigación y de confrontación práctica. Hay suficiente material sobre percepción que leer, yo puedo proporcionarles el material, aun no encuentro la forma de anexarlos por este medio, pero igual si gustan puedo enviarles material a su correo electrónico, el mío es zancudooax@gmail.com o david14@prodigy.net.mx

Es importante para mi este concepto de percepción, por que permite encontrar un contexto más amplio del trabajo del actor sobre la escena, así que les invito a profundizar, por lo tanto a leer e investigar.
Les invito a investigar sobre el trabajo y propuesta de Rudolf Laban. y nuevamente espero sus comentarios sobre la confrontación práctica.
David Luciano
David Luciano

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por Sandra Gómez Lun Dic 23, 2013 12:56 pm

Maestros un gusto saludarles nuevamente y recordarles que está muy próximo nuestro encuentro en el que la mayoría de los trabajos partirán de lo leído, investigado y socializado en el foro, por ello, los invitamos a que recapitulen el espacio y concluyan sus actividades en caso de tener pendientes.

Un afectuoso saludo.
Sandra Gómez
Sandra Gómez

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por jorge E. jimenez van_vo. Lun Dic 23, 2013 1:09 pm

pero que no de cierta manera nosotros tambien somos interpretes ?

jorge E. jimenez van_vo.

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/10/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por jorge E. jimenez van_vo. Lun Dic 23, 2013 1:12 pm

y a mi parecer la presencia que tenemos en la vida diaria con nuestra propia conciencia de actitudes es la misma que hacemos cuando interpretamos a un personaje.
para así poder crear y hacer creer que somos ese personaje haciendo determinada actividad. la presencia es la actitud fisica y mental que mostramos ante los demas.


jorge E. jimenez van_vo.

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/10/2013

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por David Luciano Miér Dic 25, 2013 4:14 pm

Compañeros, arriba anoté mis direcciones e correo electrónico, o igual proporciónenme las suyas para que les envíe material de lectura. si lo necesitan.
David Luciano
David Luciano

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO Empty Re: TALLER DE TEATRO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.