DESARROLLO HUMANO
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Mensaje por David Rubén López Vera Mar Oct 15, 2013 11:53 pm

BUENAS NOCHES:
ME DA MUCHO GUSTO VER EL EXCELENTE NIVEL DE DISCUSIÓN QUE SE ESTÁ GENERANDO EN EL FORO.
COMO VERÁN, YA HAY FOROS CERRADOS, Y ESTA SEMANA CONOCEREMOS LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN FUNCIÓN DE LAS APORTACIONES (NÚMERO DE POSTEOS), POR SUPUESTO NO CUENTAN LOS POSTEOS DE SALUDO ÚNICAMENTE, SINO LOS QUE DISCUTAN EL TEMA PROPUESTO.
LES AGREGO UN NUEVO LINK PARA OTRO DOCUMENTO, QUE SE DISCUTIRÁ EL MIÉRCOLES.
SALUDOS.
MTRO. DAVID

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/2.pdf

David Rubén López Vera

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Mensaje por EdgarJoel Martínez Alonso Miér Oct 16, 2013 12:15 am

ok  mtro. david enterado. Solo comentándole que no pude postear mi respuesta de la pregunta sobre competencias. espero no incomodar si la dejo aquí.

COMPETENCIAS
¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?
Lo que yo puedo entender por competencia, y esto lo digo después de haber leído sus comentarios y la cita que nos dejo el maestro David.
Competencia es forma en que utilizas  tus saberes, habilidades, destrezas, talentos y experiencias para resolver situaciones problemas.
No son solamente los saberes, habilidades, experiencias, etcétera que se tengan, sino la forma adecuada de utilizar el conjunto de condiciones como esas para resolver una situación problema.

Esto lo encontré en un vídeo y me ayudo mucho.

la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para realizar una tarea en un contexto determinado
y agregó esta frase: no por mucho que una persona sepa es más competente, es competente cuando logra utilizar adecuadamente todos los recursos de los cuales dispone para realizar una tarea específica.

EdgarJoel Martínez Alonso

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Mensaje por juanito lopez lopez Miér Oct 16, 2013 10:10 am

OK  MTRO. DAVID ENTERADO, YO IGUAL POR X PROBLEMA NO PUDE REALIZAR MI POSTEO  SOBRE LA COMPETENCIA. ESPERO NO TENGA NINGUN INCONVENIENTE, DE DEJARLO AQUI.                                                                                                                                                                                                                                       HAY PLANES DE TRABAJO, QUE SON RUTINARIOS COMO POR EJEMPLO UN PROYECTO EDUCATIVO, QUE EN SU PLANEACION LOGRAN SIEMPRE SUS PROPOSITOS A UN 80% CON SUS ALUMNOS ,PERO CREO YO QUE ES NECESARIO, CAMBIAR , INNOVAR, BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE TRABAJO, PARA SEGUIR COMPITIENDO CON UNO MISMO Y CON LOS DEMAS.

juanito lopez lopez

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Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Miér Oct 16, 2013 11:05 am

DIDÁCTICA " ARTE DE ENSEÑAR" QUE BONITO SE ESCUCHA


Concepto : Conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas disciplinas para que el aprendizaje se realice con mayor eficacia.
DIDÁCTICA ¿ CÓMO ? y no directamente el ¿ QUÉ?
No basta conocer bien la disciplina hay que conocer al estudiante ( contexto, medio físico, afectivo, cultural y social), considero que para ello nos sirven las dinámicas de integración.
Debo entender entonces para que cause impacto la didáctica actual del medio superior, debería comenzar un cambio en la educación primaria pública, pues la mayoría de los jóvenes, provine de primarias gubernamentales y públicas, y en el modelo educativo de éstas aún no se logra desprender, en algunos casos, de la llamada escuela antigua, y los jóvenes que vienen de otro sistema como pueden ser las escuelas particulares o privadas, donde los modelos educativos, en algunos casos también, son con una didáctica diferente más apegado a nuestro contexto actual, se verá reflejado en la didáctica actual del nivel medio superior, con la que se pretende la contribución de hacer más consciente y eficiente la acción del profesor. (DINAMISMO).

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Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Miér Oct 16, 2013 11:25 am

DIDÁCTICA CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN.
Comprendo lo siguiente, ESTUDIO Y CONOCIMIENTOS DEL CONJUNTO DE RECURSOS TÉCNICOS CON LA FINALIDAD DE CONDUCIR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE CON LA OBJETIVIDAD DE ALCANZAR UN ESTUDIO DE MADUREZ QUE LE PERMITA ENCARAR LA REALIDAD, DE MANERA CONSCIENTE, EFICIENTE Y RESPONSABLE PARA PROYECTARSE COMO PARTE DE LA CUMUNIDAD SOCIAL.

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Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Miér Oct 16, 2013 11:49 am

Haciendo alusión al tema anterior de las competencias, considero que en le punto de la ACCIÓN DIDÁCTICA, las 7 preguntas que se plantean nos dan las secuencias en nuestras planeaciones.

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
.
En la actividad que yo imparto ( ARTES PLÁSTICAS), la AUTO ENSEÑANZA, me ha ayudado a exponer situaciones problema, para poder obtener resultados, como lo marcan las competencias cambiar objetivos por resultados.

En el aspecto de los objetivos de la didáctica, en el punto 3 menciona la biología, psicología, la sociología y la filosofía, para hacer la enseñanza más consecuente y coherente,pero creo que también debería incluirse como la filosofía, la Historia del Arte, Apreciación Artística y el Deporte o conocimiento Deportivo, pues estas dos vertientes han demostrado lograr un pleno desarrollo en la formación humana..
En los Elementos Didácticos Fundamentales, se vuelven haber relacionadas las competencias, cuando se mencionan que son el aluno, los objetivos ( resultados), el profesor, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social,los que de alguna u otra forma se consideran en nuestra área de Desarrollo Humano en el factor planear.


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Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Miér Oct 16, 2013 12:01 pm

En las ACCIONES DIDÁCTICAS nos menciona tres momentos que los entiendo de la siguiente manera:
PLANEAMIENTO ( VER )
EJECUCIÓN ( JUZGAR )
EVALUACIÓN ( ACTUAR )
Algo que tomo de la parte de EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA, es la mención que se hace con respecto a la familia, ya que como lo menciona en el punto de las BASES DE LA DIDÁCTICA, en lo que respecta la orientación psicológica, en ¿ qué ? ¿cómo? ¿cuándo?, es útil aplicar la orientación, independientemente de las diversas corrientes, estoy consciente que la familia debe ir apegada a la educación y de manera positiva impacta la psicología, cuando se comienza a trabajar por talleres, sesiones, reuniones etc, ( a nivel primaria).
UN PEQUEÑO PASO PARA UN CAMBIO ESTRUCTURAL DE FORMA DE VIDA, POR LO TANTO DE EDUCACIÓN

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Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Miér Oct 16, 2013 12:12 pm

Apegado a mi comentario anterior comparto esto que considero de gran interés:
Juan Amós Comenio . Su lucha constante por la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.•“Solo la educación aumentaría el bienestar de un País, así como también sus buenos modales”.•“El aprendizaje debe comenzar en el hogar, siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran educadas,después no educarían a sus niños”
Educación para que llegue todos, incluso para aquellos que equivocadamente son llamados “marginados”.

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Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Miér Oct 16, 2013 12:21 pm

Comprendo entonces que la didáctica educativa como la educación familiar debiera ir acompañada de: COMPRENSIÓN , SEGURIDAD Y ESTIMULO.


RENOVACIÓN:
Sigo haciendo incapie en el darnos cuenta, si como personas reconocemos nuestra propias vidas, lograremos entonces la apertura para cambiar nuestras necesidades de cualquier índole, incluyendo la renovación didáctica

NO PODEMOS SEGUIR CON LOS OJOS CERRADOS ANTE EL MUNDO QUE HOY VIVIMOS, y este proceso de renovación, lo estoy consiguiendo, a partir del momento en el que participamos en este foro.
GRACIAS MAESTRO y COMPAÑEROS,
espero puedan aportarme algún comentario.

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Mensaje por mendez hernandez pedro Miér Oct 16, 2013 3:22 pm

saludos maestro David, el texto que nos indico leer es muy interesante y a continuacion hago algunos comentarios.
La didáctica amplia solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sin connotaciones socio-morales. o valores solo le interesa que aprenda algo.
didáctica pedagógica. tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.

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Mensaje por mendez hernandez pedro Miér Oct 16, 2013 3:26 pm

OBJETIVOS.
Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje. Como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos.

Bases de la didáctica.
Su base son todas las demás ciencias, porque únicamente combinándolas puede llegar a alcanzar los objetivos deseados.

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Mensaje por mendez hernandez pedro Miér Oct 16, 2013 3:34 pm

ELEMENTOS DIDACTICOS.
Alumno. Es quien aprende y por lo tanto la escuela se tiene que adaptar a el y no al contrario.
Objetivos. Buscan la modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional, etc.
Profesor. Es el orientador de la enseñanza y guía, para la formación de la personalidad del educando.
La materia. Es el contenido de la enseñanza, primero para el plan de estudios según los objetivos de la escuela y segundo los programas de las diversas materias.

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Mensaje por mendez hernandez pedro Miér Oct 16, 2013 3:38 pm

métodos y técnicas de enseñanza.
Deben estar lo mas próximo que sea posible a la manera de aprender de los alumnos. para que el educando viva lo que esta aprendiendo.

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Mensaje por mendez hernandez pedro Miér Oct 16, 2013 3:46 pm

DIVISION DE LA DIDACTICA.
MATETICA. ¿ Quien aprende? Porque no todos los alumnos son iguales.
SISTEMATICA. Las metas a alcanzar y el vehículo utilizado para alcanzarlas.
METODICA. El arte de enseñar.

LA EDUCACION Y LA DIDACTICA.
La escuela tiene el objetivo de guiar al educando a fin de que pueda ser mas útil a los demás y así mismo.
EDUCAR. Es convencer al educando de que el es siempre capaz de realizar algo útil para si y para sus semejantes.

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Mensaje por mendez hernandez pedro Miér Oct 16, 2013 3:50 pm

EL PROFESOR Y LA DIDACTICA. El profesor necesita una adecuada preparación didáctica a fin de poder dirigir de manera satisfactoria el aprendizaje de sus alumnos.

LA RENOVACION DE LA ENSEÑANZA Y LA DIDACTICA. Su mira es la de formar ciudadanos que sean mas participes que espectadores, pero que lo sean de manera diligente y responsable.

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Mensaje por eden alvarez villatoro Miér Oct 16, 2013 7:35 pm

didactica es igual a : enseñar, instruir, explicar el aprendizaje de los alumnos , lo cual implica reconocer como aprenden y considerarlo al plantear el proceso de enseñanza

generar ccondiciones para la inclusion de los alumnos ,considerando los diversos contextos familiares y culturales ,asi como la expresion de distintas formas de pensamiento , niveles de desmpeño , estilos y ritmos de aprendizaje.

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Mensaje por eden alvarez villatoro Miér Oct 16, 2013 7:43 pm

didactica . aplicar estrategias diversificadas para atender de manera peertinente los requerimientos educativos que le demanden los distintos contextos de la poblacion escolar.

las estrategias didacticas deben propiciar la movilizacion de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados de manera continua .

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Mensaje por CONRRADO RUIZ SANCHEZ Miér Oct 16, 2013 8:07 pm

DIDACTICA. "ARTE", desde mi punto de vista es el concepto perfecto para quienes esta en sus manos la educación y preparación de los educandos, llámese niños, jóvenes, adultos, etc.. ya que es la forma de que la sociedad juntamente se desarrolle y desenvuelva de acuerdo al contexto evolutivo que se tiene día a día, y mas aun en el campo educativo y cultural., en si no es únicamente en el ámbito intelectual que se debe de preocupar, sino por las exigencias que se vive hoy día, es sumamente importante adentrarnos mas en lo humano.. formar individuos con capacidades, aptitudes, cualidades, valores, a lo mejor se me ocurre un juntar dos conceptos si me equivoco por favor corríjame intelecto-humano, ninguno de estos dos deben estar separados..

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Mensaje por CONRRADO RUIZ SANCHEZ Miér Oct 16, 2013 8:59 pm

LA DIDACTICA verdaderamente se debe concentrar en como dirigir la enseñanza, debe ser el camino para orientar hacia el aprendizaje pleno?, ya que en sus dos vertientes la amplia que se preocupa exclusivamente por como el estudiante cambie en sus conductas, y como adquirir conocimiento sobre algo, sin preocuparse a que el individuo crezca en su conciencia moralista como lo hace la didáctica pedagógica.

BASES DE LA DIDACTICA
La didáctica es apoyada por otras ciencias como la psicología quien ayudara en el proceso de la personalidad del individuo, la Biología quien determina las necesidades y el desarrollo, la sociología inducirá y ayuda al estudio colectivo, es mejor aprender en forma conjunta que excluirse uno mismo.

ELEMENTOS DE LA DIDACTICA. como el texto lo menciona, para que haya didáctica, deben haber los elementos, como escuela, educandos, objetivos, métodos, técnicas, ámbito social, cultural, es muy importante que cada institución tenga verdaderos propósitos, visión y misión, para que al final sus estudiantes salgan con las suficientes herramientas para enfrentar al mundo evolutivo y exigencias, para eso mutuamente escuela-estudiante deberán adaptarse el uno al otro para alcanzar las metas deseadas, el docente debe convertirse en un guía, saber crear estímulos para que el estudiante descubra el por verdadero por que de su aprendizaje.
En las materias, ciertamente son fundamentales para la adquisición de conocimientos y formación intelectual, y cambios de conductas, aquí quiero expresar algo personal y que he deseado a lo mejor para el plantel donde laboro, que se le dé en la misma intensidad a las actividades de desarrollo humano, ya que estas son imprescindibles para el desarrollo integro del joven, ya que estamos hablando de formar individuos plenos, como lo dije anteriormente intelectos-y verdaderos seres humanos, pues estoy seguro que las actividades, y por que no decirlo ojala y más adelante se llamen materias del desarrollo humano. gracias


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Mensaje por Cecilia Bravo Cruz Miér Oct 16, 2013 9:16 pm

DIDÁCTICA: EN SÍ SIGNIFICA EL ARTE DE ENSEÑAR, SEGUN EL TEXTO ES UN COJUNTO DE TECNICAS, ENFOCADA NADAMÁS A ENSEÑAR SIN IMPORTAR QUE TIPO DE INDIVIDUO SE FORME Y EL PEDAGÓGICO QUE ES, EL QUE NOS INTERESA, PORQUE SE RELACIONA A LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS,CONSCIENTES,EFICIENTES Y RESPONSABLES.
ORIENTADA A LA SOCIEDAD, NUESTRA SOCIEDAD QUE SON NIÑOS,JOVENES Y ADULTOS Y QUE ADEMÁS  DENTRO DE LA DIDACTICA HAY DOS SENTIDOS EL AMPLIO QUE SE .SERIA ALGO EXCELENTE QUE PODAMOS ADQUIRIR TODOS ESTOS CONOCIMIENTOS PARA ASÍ TENGAMOS UN MEJOR DESEMPEÑO. Y QUITARNOS LA VENDA DEL PASADO COMO LO DICE LA LECTURA, PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN TENER UNA VISION SIEMPRE DE TRIUNFO  Y PUEDAN TRABAJAR COLECTIVA MENTE. 

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Mensaje por SELENE MARTINEZ CORTES Miér Oct 16, 2013 9:22 pm

EN SUS INICIOS, LA CONCEPCIÓN DE LA DIDÁCTICA ERA EL ARTE DE ENSEÑAR; MÁS TARDE, FUE CONSIDERADA COMO LA CIENCIA Y ARTE DE ENSEÑAR; POSTERIORMENTE, SE PRECISÓ COMO LA ORIENTACIÓN SEGURA DEL APRENDIZAJE, A FIN DE HACER QUE LA ENSEÑANZA SEA MÁS PROVECHOSA PARA EL EDUCANDO. POR ÚLTIMO, SE DEFINIÓ A LA DIDÁCTICA COMO EL ESTUDIO DEL CONJUNTO DE RECURSOS TÉCNICOS QUE TIENEN POR FINALIDAD DIRIGIR EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO, CON EL OBJETO DE LLEVARLO A ALCANZAR UN ESTADO DE MADUREZ QUE LE PERMITA ENCARAR LA REALIDAD, DE MANERA CONSCIENTE, EFICIENTE Y RESPONSABLE, PARA ACTUAR EN ELLA COMO CIUDADANO PARTICIPANTE Y RESPONSABLE.

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Mensaje por José Servando Medina Sánc Miér Oct 16, 2013 9:43 pm

Buenas noches a todos el tema me parece muy interesante y esto es lo que creo : creo que es de suma importancia la relación que debe haber entre el estudiante y el profesor, para que exista un inicio, tiene que existir un proceso para que se enlacen la enseñanza con el aprendizaje, ya que muchas veces el estudiante es muy simplista ya que llega a la universidad con un aprendizaje muy lineal y como de memoria pero también el maestro o profesor no le importa si aprendió sufrió algunos cambios tanto en la forma de aprender o de pensar sin entender y es ahí donde chocan maestro-alumno ya que los dos ponen una barrera(mental),y no se da esa relación intelectual.

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Mensaje por NICOLAS ALTAMIRANO DIAZ Miér Oct 16, 2013 9:44 pm

DIDACTICA, COMO LO MENCIONAN LOS COMPAÑEROS ES EL ARTE DE ENSEÑAR, NO SE ENFOCA EN LO QUE SE VA A ESEÑAR SINO DE COMO VAMOS A ENSEÑARLO, DENTRO DE UNA MANERA GENERAL ES APLICABLE A CADA UNO DE NOSOTROS SIN IMPORTAR EL AMBITO O CULTURA, DE FORMA DIFERENCIAL TIENE EN CUENTA LA EVOLUCION Y CARACTERISTICA DEL INDIVIDUO, Y LA ESPECIFICA ESTUDIA LOS METODOS DE CADA MATERIA.

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Mensaje por José Servando Medina Sánc Miér Oct 16, 2013 9:55 pm

Buenas noches a todos el tema me parece muy interesante y esto es lo que creo : creo que es de suma importancia la relación que debe haber entre el estudiante y el profesor, para que exista un inicio, tiene que existir un proceso para que se enlacen la enseñanza con el aprendizaje, ya que muchas veces el estudiante es muy simplista ya que llega a la universidad con un aprendizaje muy lineal y como de memoria pero también el maestro o profesor no le importa si aprendió sufrió algunos cambios tanto en la forma de aprender o de pensar sin entender y es ahí donde chocan maestro-alumno ya que los dos ponen una barrera(mental),y no se da esa relación intelectual.

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Mensaje por José Servando Medina Sánc Miér Oct 16, 2013 9:56 pm

El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio de el alumno y el profesor y que cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje, son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. Pero sobre todo dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje entra el papel de los padres ya en ellos está la forma de cómo podemos adquirir ese aprendizaje ya que no solo es la manera de enseñar sino como lo vamos a enseñar y viceversa el cómo podemos aprenderlo, pero al mismo tiempo tiene que ser de una manera significativa

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