AVANZAMOS.
+25
jorge E. jimenez van_vo.
IRMA ADRIANA RICÁRDEZ GIL
Silvia Sánchez Velázquez
Rubén A. Rosas Morales
Lourdes Villavicencio Lóp
Manuel Aguilar García
Miguel Angel Antonio
elvis vazquez cabrera
EMILIO PINEDA CASTILLO
justina Ramírez Chávez
NORMA EDITH MONTIEL AQUIN
RUFINO VICENTE SANTIAGO R
LEONARDO SILVA GARCIA
hiram gopar escamilla
NICOLAS ALTAMIRANO DIAZ
José Servando Medina Sánc
SELENE MARTINEZ CORTES
Cecilia Bravo Cruz
CONRRADO RUIZ SANCHEZ
eden alvarez villatoro
mendez hernandez pedro
Alma A. Patiño Rojas
juanito lopez lopez
EdgarJoel Martínez Alonso
David Rubén López Vera
29 participantes
DESARROLLO HUMANO :: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA :: HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA :: HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: AVANZAMOS.
EFECTIVAMENTE AMIGO MANUEL COMPARTO CONTIGO ESTA PARTE QUE NOS COMENTAS ACERCA DE QUE DOCENTE ES :
quien con sus actos, actitudes y aptitudes, facilita el aprendizaje y crea ambientes idóneos para su estructuración, docente es quien basa su actuar en la investigación, el análisis y la crítica a su práctica, no quien pretende ser el único poseedor del conocimiento sin alcanzar la autoridad pedagógica que es algo más que repetir formulas, textos o contenidos.
Y AMIGO NICOLAS TE COMPARTO ESTA INFORMACIÓN PARA QUE LA REVISES PUES EJEMPLOS COMO ESTE EMPIEZAN A RESALTAR EN NUESTRA SOCIEDAD:
caso Paola Noyola
quien con sus actos, actitudes y aptitudes, facilita el aprendizaje y crea ambientes idóneos para su estructuración, docente es quien basa su actuar en la investigación, el análisis y la crítica a su práctica, no quien pretende ser el único poseedor del conocimiento sin alcanzar la autoridad pedagógica que es algo más que repetir formulas, textos o contenidos.
Y AMIGO NICOLAS TE COMPARTO ESTA INFORMACIÓN PARA QUE LA REVISES PUES EJEMPLOS COMO ESTE EMPIEZAN A RESALTAR EN NUESTRA SOCIEDAD:
caso Paola Noyola
Re: AVANZAMOS.
México, DF.- La estudiante tamaulipeca Paloma Noyola, quien sacó la puntuación más alta en la prueba Enlace en el área de matemáticas, es la portada de la revista estadounidense "Wired" en su edición de noviembre.
Esta publicación dedica un artículo a la niña estudiante que vive en una zona marginada de Matamoros. "Cómo un radical nuevo método de enseñanza podría desencadenar una generación de genios", refiere el especial con respecto a la técnica que utilizó su profesor Sergio Juárez Correa.
Juárez Correa basó sus enseñas en las experimentaciones educativas de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.
El profesor aplicó poco a poco teorías novedosas de enseñanza que son implementadas en primer mundo y que a su vez contrastan con los métodos mexicanos donde "el modelo dominante de la educación pública esta fundamentalmente arraigada en la revolución industrial, donde valoran la puntualidad, regularidad, la atención y el silencio sobre todo lo demás", señala el artículo.
Al detectar que una de sus alumnas, Paloma Noyola, obtenía respuestas de manera casi instantánea, Sergio Juárez se sorprendió y empezó a trabajar con la aptitud de la que esta niña estaba dotada para las matemáticas; al preguntarle por qué antes no había manifestado esta habilidad, ella respondió "porque nadie lo había hecho interesante".
Por último, esta importante publicación apunta que Paloma, calificada como una Steve Jobs, y su maestro son una prueba viviente del éxito de las teorías educativas de la nueva era tecnológica, a pesar de las condiciones adversas; y que estos métodos podrían desarrollar verdaderos genios.
Esta publicación dedica un artículo a la niña estudiante que vive en una zona marginada de Matamoros. "Cómo un radical nuevo método de enseñanza podría desencadenar una generación de genios", refiere el especial con respecto a la técnica que utilizó su profesor Sergio Juárez Correa.
Juárez Correa basó sus enseñas en las experimentaciones educativas de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.
El profesor aplicó poco a poco teorías novedosas de enseñanza que son implementadas en primer mundo y que a su vez contrastan con los métodos mexicanos donde "el modelo dominante de la educación pública esta fundamentalmente arraigada en la revolución industrial, donde valoran la puntualidad, regularidad, la atención y el silencio sobre todo lo demás", señala el artículo.
Al detectar que una de sus alumnas, Paloma Noyola, obtenía respuestas de manera casi instantánea, Sergio Juárez se sorprendió y empezó a trabajar con la aptitud de la que esta niña estaba dotada para las matemáticas; al preguntarle por qué antes no había manifestado esta habilidad, ella respondió "porque nadie lo había hecho interesante".
Por último, esta importante publicación apunta que Paloma, calificada como una Steve Jobs, y su maestro son una prueba viviente del éxito de las teorías educativas de la nueva era tecnológica, a pesar de las condiciones adversas; y que estos métodos podrían desarrollar verdaderos genios.
Re: AVANZAMOS.
HOLA, BUEN DÍA A TODOS, FELIZ INICIO DE SEMANA.
PARA MI LA DIDÁCTICA ES NECESARIA PARA QUE LA ENSEÑANZA SEA MÁS AJUSTADA A LA NATURALEZA Y LAS POSOBILIDADES DEL ALUMNO Y SOCIEDAD, PUEDE ECIRSE QUE ES EL CONJUNTO DE TÉCNICAS DESTINADAS A DIRIGIR LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROCEDEIMIENTOS APLICABLES A TODAS LAS DISCIPLINAS, PARA QUE EL APRENDIZAJE DE LOS MISMOS SE LLEVE A CABO CON MAYOR EFICIENCIA.
LA DIDÁCTICA SE INTERESA NO TANTO POR LO QUE VA A SER ENSEÑANDO, SINO CÓMO VA SER ENSEÑADO.
PARA MI LA DIDÁCTICA ES NECESARIA PARA QUE LA ENSEÑANZA SEA MÁS AJUSTADA A LA NATURALEZA Y LAS POSOBILIDADES DEL ALUMNO Y SOCIEDAD, PUEDE ECIRSE QUE ES EL CONJUNTO DE TÉCNICAS DESTINADAS A DIRIGIR LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROCEDEIMIENTOS APLICABLES A TODAS LAS DISCIPLINAS, PARA QUE EL APRENDIZAJE DE LOS MISMOS SE LLEVE A CABO CON MAYOR EFICIENCIA.
LA DIDÁCTICA SE INTERESA NO TANTO POR LO QUE VA A SER ENSEÑANDO, SINO CÓMO VA SER ENSEÑADO.
Lourdes Villavicencio Lóp- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/09/2013
DIDACITCA
MUY BUENOS DÍAS MTRO. DAVID VERA.
MIL DISCULPAS QUE HASTA AHORA SUBA ESTA INFORMACIÓN, ME ATRASE POR MOTIVOS MUY PERSONAL.
SEGÚN EL ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA, ES EL CONJUNTO DE TÉCNICAS, DESTINADOS A DIRIGIR LA ENSEÑANZA MEDIANTE
PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A TODAS LAS DISCIPLINAS PARA QUE EL APRENDIZAJE DE LA MISMA SE
LLEVE A CABO CON MAYOR EFICIENCIA, AJUSTADA A LA NATURALEZA Y A LAS POSIBILIDADES DEL EDUCANDO Y DE LA
SOCIEDAD.
juanito lopez lopez- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/09/2013
Re: AVANZAMOS.
Considero que es muy importante lo que dices amigo leonardo creo que este es un claro ejemplo de que la educación basada en competencias la podemos poner en practica en todo tipo aulas, desde las ciudades hasta en nuestras comunidades rurales, lo que nos da una idea de cuanto podemos ayudar a nuestros jóvenes cuando estamos bien preparados y utilizamos la didáctica correctamente:bounce:LEONARDO SILVA GARCIA escribió:México, DF.- La estudiante tamaulipeca Paloma Noyola, quien sacó la puntuación más alta en la prueba Enlace en el área de matemáticas, es la portada de la revista estadounidense "Wired" en su edición de noviembre.
Esta publicación dedica un artículo a la niña estudiante que vive en una zona marginada de Matamoros. "Cómo un radical nuevo método de enseñanza podría desencadenar una generación de genios", refiere el especial con respecto a la técnica que utilizó su profesor Sergio Juárez Correa.
Juárez Correa basó sus enseñas en las experimentaciones educativas de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.
El profesor aplicó poco a poco teorías novedosas de enseñanza que son implementadas en primer mundo y que a su vez contrastan con los métodos mexicanos donde "el modelo dominante de la educación pública esta fundamentalmente arraigada en la revolución industrial, donde valoran la puntualidad, regularidad, la atención y el silencio sobre todo lo demás", señala el artículo.
Al detectar que una de sus alumnas, Paloma Noyola, obtenía respuestas de manera casi instantánea, Sergio Juárez se sorprendió y empezó a trabajar con la aptitud de la que esta niña estaba dotada para las matemáticas; al preguntarle por qué antes no había manifestado esta habilidad, ella respondió "porque nadie lo había hecho interesante".
Por último, esta importante publicación apunta que Paloma, calificada como una Steve Jobs, y su maestro son una prueba viviente del éxito de las teorías educativas de la nueva era tecnológica, a pesar de las condiciones adversas; y que estos métodos podrían desarrollar verdaderos genios.
EdgarJoel Martínez Alonso- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: AVANZAMOS.
La didáctica nos proporciona las herramientas de procedimientos de enseñanza.
Rubén A. Rosas Morales- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: AVANZAMOS.
La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
Rubén A. Rosas Morales- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: AVANZAMOS.
La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
Rubén A. Rosas Morales- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: AVANZAMOS.
Antes que nada un saludo a todos mis compañeros del diplomado.
Desde mi punto de vista, considero que la Didáctica es un concepto muy amplio y con muchas connotaciones, porque abarca muchos aspectos tanto del que enseña (docente) como del que aprende (alumno), tiene que ver con las capacidades, aptitudes, actitudes, formas de vida, cultura, valores etc. y a partir de ahí llevar a cabo la enseñanza y como se va a aplicar al educando, para así lograr una formación integral, de mejores seres humanos.
Desde mi punto de vista, considero que la Didáctica es un concepto muy amplio y con muchas connotaciones, porque abarca muchos aspectos tanto del que enseña (docente) como del que aprende (alumno), tiene que ver con las capacidades, aptitudes, actitudes, formas de vida, cultura, valores etc. y a partir de ahí llevar a cabo la enseñanza y como se va a aplicar al educando, para así lograr una formación integral, de mejores seres humanos.
Silvia Sánchez Velázquez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: AVANZAMOS.
AVANZAMOS.
TODOS TENEMOS UN CONOCIMIENTOGENERAL NATURAL, DE ACUERDO CON EL CONTEXTO QUE NOS RODEA POR EL CUAL NOS GUIAMOS; PERO AL ADQUIRIR LOS RECURSOS DIDÁCTICOS, SE NOS PERMITE VER LA REALIDAD CON RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA Y ESTOS CONOCIMIENTOS VAN CAMBIANDO DE ACUERDO A NUESTRO AVANZE DIDÁCTICO ( APRENDIZAJE)
POR LO QUE LA DIDACTICA ES LA ENSEÑANZA A TRAVES DE MÉTODOS, TÉCNICAS, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS INCLUYENDO ACTIVIDADES DE DESARROLLO HUMANO CON EL FIN DE QUE LA EDUCACIÓN SEA INTEGRAL.
NO CRITICO LOS MÉTODOS QUE SE USARON PARA LA ENSEÑANZA CON ANTERIORIDAD PUESTO QUE LOGRARON EL OBJETIVO QUE SE REQUERÍA, PERO EN LA ACTUALIDAD LA DIDACTICA TAMBIEN TIENE QUE EVOLUCIONAR DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS MODERNOS QUE SE NECESITAN DE ACUERDO A LA GLOBALIZACIÓN
TODOS TENEMOS UN CONOCIMIENTOGENERAL NATURAL, DE ACUERDO CON EL CONTEXTO QUE NOS RODEA POR EL CUAL NOS GUIAMOS; PERO AL ADQUIRIR LOS RECURSOS DIDÁCTICOS, SE NOS PERMITE VER LA REALIDAD CON RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA Y ESTOS CONOCIMIENTOS VAN CAMBIANDO DE ACUERDO A NUESTRO AVANZE DIDÁCTICO ( APRENDIZAJE)
POR LO QUE LA DIDACTICA ES LA ENSEÑANZA A TRAVES DE MÉTODOS, TÉCNICAS, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS INCLUYENDO ACTIVIDADES DE DESARROLLO HUMANO CON EL FIN DE QUE LA EDUCACIÓN SEA INTEGRAL.
NO CRITICO LOS MÉTODOS QUE SE USARON PARA LA ENSEÑANZA CON ANTERIORIDAD PUESTO QUE LOGRARON EL OBJETIVO QUE SE REQUERÍA, PERO EN LA ACTUALIDAD LA DIDACTICA TAMBIEN TIENE QUE EVOLUCIONAR DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS MODERNOS QUE SE NECESITAN DE ACUERDO A LA GLOBALIZACIÓN
IRMA ADRIANA RICÁRDEZ GIL- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: AVANZAMOS.
HOLA COMPAÑEROS, COMPARTO MI HUMILDE COMENTARIO RESPECTO A LA LECTURA QUE NOS INDICÓ EL MAESTRO DAVID DEL LIBRO "CARTAS A QUIEN DESEA ENSEÑAR" Y DE VERDAD ES UN LIBRO MUY INTERESANTE. POR LO POCO QUE HE LIDO ME DOY CUENTA QUE LA FIGURA DEL DOCENTE ES SUMAMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA Y QUE ELLOS TIENEN UNA TAREA VITAL PARA QUE ESTE MUNDO LOGRE AVANZAR DE UNA FORMA CORRECTA. A PESAR DE QUE EXISTA ACTUALMENTE MUCHA TECNOLOGÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN DONDE EL HOMBRE PUEDE SER AUTODIDACTA Y LOGRE APRENDER SOLO ENCERRADO EN SU CASA, TAL VEZ PODRÁ LLENARSE DE INFORMACIÓN PERO SIEMPE LE HARÁ FALTA LA ORIENTACIÓN DE UN DOCENTE, DE LO CONTRARIO, EL HOMBRE SERÁ UN PERFECTO MATERIALISTA Y PENSARÁ SOLO EN ÉL, SERÁ EGOISTA PORQUE PENSARÁ QUE LO SABE TODO Y QUE ÉL ES MÁS QUE LOS DEMÁS, AUNQUE SUS ACTITUDES ANTE EL MUNDO DEMUESTREN QUE NO SABE NADA. QUE SOLO VIVE EN UN MUNDO MATERIALISTA Y EGOCENTRISTA.
justina Ramírez Chávez- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: AVANZAMOS.
SIN DUDA UN TEXTO MUY INTERESANTE, CONCLUIRE LA LECTURA, PARA PODER HACER UN COMENTARIO.
Alma A. Patiño Rojas- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca
Re: AVANZAMOS.
Hola companeros ammm, hablar de competencias por mas que leo caigo en el mismo lugar, no todos tenemos las mismas actitudes y habilidades para hacer o entender algo, sin embargo buscamos la forma para llegar a la meta,utilizando nuestras propias armas por asi decirlo sobre determinado tema u objetivo.
Tener iniciativa propia para esto y no ser aborregado ni estancarte en alguno de los objetivos es la parte primordial de las competencias hasta donde alcanse o he alcansado a comprender y esto bueno aplicarlo en nosotros mismos y ensenar a nuestros educandos a ser sobresalientes con sus propios metodos no solo con los que les mostramos nosotros.
Tener iniciativa propia para esto y no ser aborregado ni estancarte en alguno de los objetivos es la parte primordial de las competencias hasta donde alcanse o he alcansado a comprender y esto bueno aplicarlo en nosotros mismos y ensenar a nuestros educandos a ser sobresalientes con sus propios metodos no solo con los que les mostramos nosotros.
jorge E. jimenez van_vo.- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/10/2013
Re: AVANZAMOS.
HOLA BUENAS NOCHES CON RESPECTO A LA DIDACTICA OPINO LO SIGUIENTE: OBVIAMENTE LA DIDÁCTICA NOS ENSEÑA A SER MAS CONSCIENTES Y EFICIENTES, AL MISMO TIEMPO EN EL QUEHACER EDUCATIVO NOS HACE SER MÁS INTERESANTES POR LO QUE CONSIDERO QUE AL MISMO TIEMPO PODEMOS SER MAS PROVECHOSOS EN LO QUE HACEMOS PERO TAMBIÉN EN COMO LO HACEMOS, ESTO NOS HACE MEJORES SERES HUMANOS TOMANDO EN CUENTA LOS VALORES Y SABIÉNDOLOS APLICAR TANTO EN LA INSTITUCIÓN COMO EN LA VIDA DIARIA. ESPERO QUE HAYA ENTENDIDO EL TEMA.
José Servando Medina Sánc- Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 54
Localización : oaxaca
Re: AVANZAMOS.
bueno en lo que se refiere a la lectura sobre la didactica desde mi punto de vista es la forma de enseñar conciderando varios aspectos como son principalmente el alumno el entorno fisico, cultural social asi como el lugar en donde se va a enseñar, ademas es muy importante conciderar las estrategias que se emplearan para que la enseñanza sea la mas adecuada y correcta por que no es lo mismo enseñar a un alumno de la ciudad que a un alumno de provincia no es lo mismo ubicarse en una ciudad que en una poblacion creo que es de suma importancia tener presente esto para ser mas eficientes y profesionales.
juan carlos cuevas- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 30/09/2013
Re: AVANZAMOS.
MI QUERIDO NICO: ME PARECE QUE TIENES UNA ENORME CONFUSIÓN: COMPETENCIAS NO SE REFIERE A COMPETIR SINO A SER COMPETENTE. SALUDOS.NICOLAS ALTAMIRANO DIAZ escribió:TIENES RAZON LEONARDO SILVA, PERO YO CREO QUE EL SISTEMA DE COMPETENCIAS EN MEXICO NO ES LA SOLUCION PARA EL APRENDIZAJE, SI BIEN ES CIERTO QUE NOSOTROS VENIMOS CON EL METODO TRADICIONALISTA NO QUIERE DECIR QUE NO HAYAMOS APRENDIDO BIEN, AHORA YO TE PUEDO ASEGURAR QUE HOY EN DIA CON ESTE METODO LO UNICO QUE HACEMOS ES QUE LOS ALUMNOS COMPITAN ENTRE ELLOS MAS NO RAZONEN Y PIENSEN EL PROBLEMA QUE SE LE ESTA PRESENTANDO.
David Rubén López Vera- Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013
TAREAS PENDIENTES DE ENVIAR SOBRE DIDACTICA
BASES DE LA DIDACTICA
Mucho hemos mencionado “didáctica” ahora me propongo tratar las bases de la misma.
La didáctica tiene que recurrir a conocimientos de diversas ciencias principalmente la biología, la psicología, la sociología y la metodología científica coordinados por la visión filosófica que se tenga de la educación.
Por lo tanto esta visión filosófica de la educación hará el papel de integradora de todos los elementos, para coordinarlos con el objetivo principal que es la realización de los propósitos de la educación en el comportamiento de la sociedad.
Hacer al hombre libre y responsable, hacer que la sociedad sea abierta, cooperadora y solidaria.
La biología instruirá sobre la fatiga y las fases evolutivas del estudiante, con sus diversos intereses y necesidades.
La psicología enseñara lo referente a los procesos que más favorecen al desarrollo de la personalidad y que contribuyen con mayor eficacia a la realización del aprendizaje.
L a sociología instruirá sobre la forma de trabajo escolar que desarrollan la cooperatividad, el respeto mutuo, el liderazgo y el clima comunitario.
La didáctica tiene que hacer un esfuerzo muy grande para mostrar claramente en que, como y cuando es útil aplicar la orientación de una escuela o una concepción psicológica, relacionada con la flexologia. El conductismo, la teoría gestalica, el psicoanálisis, el existencialismo, el funcionalismo o el genitismo.
Cada escuela o cada concepción psicológica de una visión parcial del comportamiento humano y seria de formar la realidad psicológica o proponerse no alcanzar los objetivos de la educación si, en la orientación del aprendizaje o en la estructura de los métodos y técnicas de enseñanza se adoptan una única posición psicológica.
ELEMENTOS DIDACTICOS
El eclecticismo psicológico es el que más interesa al a didáctica.
Son seis elementos fundamentales a considerar en la didáctica y estos son, con referencia a su campo de actividades: el estudiante, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.
EL ALUMNO.- El alumno es quien aprende; aquel por quién y para quien existe la escuela. Siendo así, está claro que es la escuela la que debe adaptarse a él y no el a la escuela. Esto debe interpretarse de un modo general.
Esto se cumple si la escuela, desde el comienzo, se adapta al alumno.
LOS OBJETIVOS: Toda acción didáctica supone objetivos, la escuela no tendría razón de ser sino tuviera en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, desenvolvimiento de la personalidad orientación profesional, etc.
EL PROFESOR: El profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus estudiantes.
LA MATERIA: Esta es el contenido de la enseñanza. Atreves de ellos serán alcanzados los objetivos de la escuela.
Para entrar en el plan de estudios, la materia tiene que someterse a dos soluciones: la primera solución es para el plan de estudios. Aquí se trata de seleccionar las materias más apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela sea primaria, secundaria o superior. Aquí cobra importancia el papel que desempaña la psicología y la sociología a lo que atañe la atención de los intereses del educando y sus necesidades sociales.
La segunda selección es necesaria para organizar los programas de las diferentes materias. Dentro de cada materia es fuerza saber cuáles son los temas o actividades que se deben seleccionarse según su valor fundamental, valor informativo o formativo.
La Didáctica no se interesa tanto por lo que se va a enseñar sino como va a ser enseñado.
Por lo tanto cualquier disciplina que proponga el que la va a impartir tendrá que conocerla bien, pero además es necesario que el que la va a impartir tenga una preparación didáctica adecuada al nivel en donde se desarrolla ya que esto contribuirá a ser más eficiente y más provechosos los estudios del estudiante .( De este modo la didáctica pasa a ser conocida como ciencia y arte de la enseñanza.).
Como señala el texto “Conceptos de didáctica, esta puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.
En el sentido amplio , la didáctica solo se preocupa por los procedimientos que llevan al cavo los estudiantes, en cambio de conducta o aprender algo, sin connotaciones socio morales ; aquí no se preocupa por los valores, sino solamente la forma de hacer que el educando aprenda algo.
Sin embargo en el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio moral del aprendizaje del educando, que el de tender a formar ciudadanos consientes, eficientes y responsables.
Otra definición de didáctica “ La didáctica es el conjunto de recursos que tienen como finalidad dirigir el aprendizaje del estudiante, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente ,eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
En lo personal este concepto es el que me agrada más que otros.
En otra parte del escrito que la dialéctica se interesa en forma preponderante, por cómo enseñar o como orientar el aprendizaje, sin dejar a un lado la interrogante ¿Quién enseña? ¿a quien enseña? ¿Cómo enseñar?¿ cuándo enseñar?¿que enseña?¿para qué enseñar ?donde enseñar? Todo ello para que enseñanza aprendizaje se realicen con mayor eficiencia, por lo mismo este binomio es una constante de la acción diddáctica.
Enseñar: dar lecciones sobre lo que los demás ignoran. Aprendizaje: acción de aprender algo
La Didáctica no se interesa tanto por lo que se va a enseñar sino como va a ser enseñado.
Por lo tanto cualquier disciplina que proponga el que la va a impartir tendrá que conocerla bien, pero además es necesario que el que la va a impartir tenga una preparación didáctica adecuada al nivel en donde se desarrolla ya que esto contribuirá a ser más eficiente y más provechosos los estudios del estudiante .( De este modo la didáctica pasa a ser conocida como ciencia y arte de la enseñanza.).
Como señala el texto “Conceptos de didáctica, esta puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.
En el sentido amplio , la didáctica solo se preocupa por los procedimientos que llevan al cavo los estudiantes, en cambio de conducta o aprender algo, sin connotaciones socio morales ; aquí no se preocupa por los valores, sino solamente la forma de hacer que el educando aprenda algo.
Sin embargo en el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio moral del aprendizaje del educando, que el de tender a formar ciudadanos consientes, eficientes y responsables.
Otra definición de didáctica “ La didáctica es el conjunto de recursos que tienen como finalidad dirigir el aprendizaje del estudiante, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente ,eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
En lo personal este concepto es el que me agrada más que otros.
En otra parte del escrito que la dialéctica se interesa en forma preponderante, por cómo enseñar o como orientar el aprendizaje, sin dejar a un lado la interrogante ¿Quién enseña? ¿a quien enseña? ¿Cómo enseñar?¿ cuándo enseñar?¿que enseña?¿para qué enseñar ?donde enseñar? Todo ello para que enseñanza aprendizaje se realicen con mayor eficiencia, por lo mismo este binomio es una constante de la acción didáctica.
Enseñar: dar lecciones sobre lo que los demás ignoran. Aprendizaje: acción de aprender algo
Mucho hemos mencionado “didáctica” ahora me propongo tratar las bases de la misma.
La didáctica tiene que recurrir a conocimientos de diversas ciencias principalmente la biología, la psicología, la sociología y la metodología científica coordinados por la visión filosófica que se tenga de la educación.
Por lo tanto esta visión filosófica de la educación hará el papel de integradora de todos los elementos, para coordinarlos con el objetivo principal que es la realización de los propósitos de la educación en el comportamiento de la sociedad.
Hacer al hombre libre y responsable, hacer que la sociedad sea abierta, cooperadora y solidaria.
La biología instruirá sobre la fatiga y las fases evolutivas del estudiante, con sus diversos intereses y necesidades.
La psicología enseñara lo referente a los procesos que más favorecen al desarrollo de la personalidad y que contribuyen con mayor eficacia a la realización del aprendizaje.
L a sociología instruirá sobre la forma de trabajo escolar que desarrollan la cooperatividad, el respeto mutuo, el liderazgo y el clima comunitario.
La didáctica tiene que hacer un esfuerzo muy grande para mostrar claramente en que, como y cuando es útil aplicar la orientación de una escuela o una concepción psicológica, relacionada con la flexologia. El conductismo, la teoría gestalica, el psicoanálisis, el existencialismo, el funcionalismo o el genitismo.
Cada escuela o cada concepción psicológica de una visión parcial del comportamiento humano y seria de formar la realidad psicológica o proponerse no alcanzar los objetivos de la educación si, en la orientación del aprendizaje o en la estructura de los métodos y técnicas de enseñanza se adoptan una única posición psicológica.
ELEMENTOS DIDACTICOS
El eclecticismo psicológico es el que más interesa al a didáctica.
Son seis elementos fundamentales a considerar en la didáctica y estos son, con referencia a su campo de actividades: el estudiante, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.
EL ALUMNO.- El alumno es quien aprende; aquel por quién y para quien existe la escuela. Siendo así, está claro que es la escuela la que debe adaptarse a él y no el a la escuela. Esto debe interpretarse de un modo general.
Esto se cumple si la escuela, desde el comienzo, se adapta al alumno.
LOS OBJETIVOS: Toda acción didáctica supone objetivos, la escuela no tendría razón de ser sino tuviera en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, desenvolvimiento de la personalidad orientación profesional, etc.
EL PROFESOR: El profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus estudiantes.
LA MATERIA: Esta es el contenido de la enseñanza. Atreves de ellos serán alcanzados los objetivos de la escuela.
Para entrar en el plan de estudios, la materia tiene que someterse a dos soluciones: la primera solución es para el plan de estudios. Aquí se trata de seleccionar las materias más apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela sea primaria, secundaria o superior. Aquí cobra importancia el papel que desempaña la psicología y la sociología a lo que atañe la atención de los intereses del educando y sus necesidades sociales.
La segunda selección es necesaria para organizar los programas de las diferentes materias. Dentro de cada materia es fuerza saber cuáles son los temas o actividades que se deben seleccionarse según su valor fundamental, valor informativo o formativo.
La Didáctica no se interesa tanto por lo que se va a enseñar sino como va a ser enseñado.
Por lo tanto cualquier disciplina que proponga el que la va a impartir tendrá que conocerla bien, pero además es necesario que el que la va a impartir tenga una preparación didáctica adecuada al nivel en donde se desarrolla ya que esto contribuirá a ser más eficiente y más provechosos los estudios del estudiante .( De este modo la didáctica pasa a ser conocida como ciencia y arte de la enseñanza.).
Como señala el texto “Conceptos de didáctica, esta puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.
En el sentido amplio , la didáctica solo se preocupa por los procedimientos que llevan al cavo los estudiantes, en cambio de conducta o aprender algo, sin connotaciones socio morales ; aquí no se preocupa por los valores, sino solamente la forma de hacer que el educando aprenda algo.
Sin embargo en el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio moral del aprendizaje del educando, que el de tender a formar ciudadanos consientes, eficientes y responsables.
Otra definición de didáctica “ La didáctica es el conjunto de recursos que tienen como finalidad dirigir el aprendizaje del estudiante, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente ,eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
En lo personal este concepto es el que me agrada más que otros.
En otra parte del escrito que la dialéctica se interesa en forma preponderante, por cómo enseñar o como orientar el aprendizaje, sin dejar a un lado la interrogante ¿Quién enseña? ¿a quien enseña? ¿Cómo enseñar?¿ cuándo enseñar?¿que enseña?¿para qué enseñar ?donde enseñar? Todo ello para que enseñanza aprendizaje se realicen con mayor eficiencia, por lo mismo este binomio es una constante de la acción diddáctica.
Enseñar: dar lecciones sobre lo que los demás ignoran. Aprendizaje: acción de aprender algo
La Didáctica no se interesa tanto por lo que se va a enseñar sino como va a ser enseñado.
Por lo tanto cualquier disciplina que proponga el que la va a impartir tendrá que conocerla bien, pero además es necesario que el que la va a impartir tenga una preparación didáctica adecuada al nivel en donde se desarrolla ya que esto contribuirá a ser más eficiente y más provechosos los estudios del estudiante .( De este modo la didáctica pasa a ser conocida como ciencia y arte de la enseñanza.).
Como señala el texto “Conceptos de didáctica, esta puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.
En el sentido amplio , la didáctica solo se preocupa por los procedimientos que llevan al cavo los estudiantes, en cambio de conducta o aprender algo, sin connotaciones socio morales ; aquí no se preocupa por los valores, sino solamente la forma de hacer que el educando aprenda algo.
Sin embargo en el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio moral del aprendizaje del educando, que el de tender a formar ciudadanos consientes, eficientes y responsables.
Otra definición de didáctica “ La didáctica es el conjunto de recursos que tienen como finalidad dirigir el aprendizaje del estudiante, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente ,eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
En lo personal este concepto es el que me agrada más que otros.
En otra parte del escrito que la dialéctica se interesa en forma preponderante, por cómo enseñar o como orientar el aprendizaje, sin dejar a un lado la interrogante ¿Quién enseña? ¿a quien enseña? ¿Cómo enseñar?¿ cuándo enseñar?¿que enseña?¿para qué enseñar ?donde enseñar? Todo ello para que enseñanza aprendizaje se realicen con mayor eficiencia, por lo mismo este binomio es una constante de la acción didáctica.
Enseñar: dar lecciones sobre lo que los demás ignoran. Aprendizaje: acción de aprender algo
Carlos Castellanos Reynos- Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013
Re: AVANZAMOS.
Saludos maestro Carlos Castellanos.
Sandra Gómez- Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: AVANZAMOS.
El tema que nos dio para leer sobre didáctica, se me hace muy...importante, pero siento que lo vivo día a día en el aula, con sus grandes ventajas y desventajas, lo que me hace reflexionar de todo esto es que debo ser mas analítica en mis clases y sobre todo mas empatible ya que de esto depende una mejor calidad educativa. Gracias.
Matilde Celia Rioja River- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 30/09/2013
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
DESARROLLO HUMANO :: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA :: HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA :: HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA
Página 3 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|