DESARROLLO HUMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

+23
carlos ortiz bolaños
LEONARDO SILVA GARCIA
justina Ramírez Chávez
Crescencio Martinez Glez.
TOMAS ENRIQUE MARTÍNEZ G.
EMILIO PINEDA CASTILLO
juanito lopez lopez
Oscar Cabrera Calixto
SELENE MARTINEZ CORTES
NICOLAS ALTAMIRANO DIAZ
mendez hernandez pedro
hiram gopar escamilla
Miguel Angel Antonio
EdgarJoel Martínez Alonso
NORMA EDITH MONTIEL AQUIN
Carlos Castellanos Reynos
Cecilia Bravo Cruz
elvis vazquez cabrera
MIGUEL ANGEL LOPEZ CRUZ
CONRRADO RUIZ SANCHEZ
Alma A. Patiño Rojas
RUFINO VICENTE SANTIAGO R
David Rubén López Vera
27 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por David Rubén López Vera Lun Oct 21, 2013 10:49 pm

Tarea

Fecha límite de entrega: sábado 26 de octubre a las 20:00 hrs.
A partir de las características observadas en sus estudiantes, en el entorno sociocultural donde se desempeñan, en el plantel y la estructura académica,  elaboren un plan de trabajo en el área que manejen dentro de educación física o educación artística, señalando:
1.- Características cognoscitivas de los estudiantes (conocimientos previos).
2.- Características cognitivas de los estudiantes (procesos de pensamiento evidenciados)
3.- Propósitos u objetivos a lograr con ellos (Zona de Desarrollo Próximo segun Vigotsky)
4.- Estrategias para el logro de los propósitos y/o objetivos.
5.- Impacto deseado en el desarrollo humano de los estudiantes (Rogers)
6.- Estrategias para verificación de logros.

Creo que ustedes tienen todos los materiales para elaborar un magnífico trabajo, y si no se están desempeñando en el ámbito de aula, también pueden elaborarlo en el émbito laboral o social.
Les deseo mucho éxito.
Mtro. David

David Rubén López Vera

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty PLAN DE TRABAJO.

Mensaje por RUFINO VICENTE SANTIAGO R Mar Oct 22, 2013 8:19 pm

Espero sus comentarios.
Saludos!

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/407/77vf.png/

Una de las herramientas (del quinto recuadro, en este mismo espacio) me dio la opción para enviarlo de esta forma.
RUFINO VICENTE SANTIAGO R
RUFINO VICENTE SANTIAGO R

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Miér Oct 23, 2013 9:33 am

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR PAULO FREIRE

¿ QUE ACASO DESDE LA PERSPECTIVA HUMANA NOS REBASARÁN LOS PAQUETES MULTIMEDIA?
O SERÁ A CASO QUE ES UNA FORMA DE PONER UN BLINDAJE PARA NO MOSTRARNOS TAL Y COMO SOMOS!!!!!!

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Miér Oct 23, 2013 9:57 am

RESCATEMOS PUES COMO LO DICE FREIRE, LA INTELIGENCIA LA CREATIVIDAD, Y LA EXPERIENCIA COMO MATERIA PRIMA, DE SU PROPIO PROCESO EDUCATIVO RECUPERAR LA UNIDAD ENTRE TEORÍA Y PRACTICA, COMO ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN.
Y DEJAR DE DAR POR HECHO EL SENTIDO COMÚN, LA COTIDIANIDAD, LO DADO POR OBVIO, LO QUE HA PASADO YA A FORMAR PARTE DEL REINO DE LA IDEOLOGÍA.

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Paulo Freire. Professora sim; tia nao: cartas a quern ousa ensinar

Mensaje por RUFINO VICENTE SANTIAGO R Miér Oct 23, 2013 4:56 pm

<<La "cuestión docente" es, en efecto, La cuestión por excelencia dentro de la problemática educativa de la época. Tema-tabú del cual nadie quiere hablar, tópico que ahuyenta el análisis y el debate, asunto que no parece encajar en ninguna agenda ni presupuesto ni organigrama ni esquema clasificatorio>>
Prólogo: ROSA MARÍA TORRES
Nueva York, octubre de 1994.
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
PAULO FREIRE.


"En los últimos años, el pueblo de México ha despertado en conciencia y ha fundado con esperanzas ciertas, el desarrollo de este país basado en la educación de sus habitantes; esta esperanza del México nuevo no es reciente, pero hoy en día su deseo es el de concretizar las palabras dichas y escritas por pensadores ilustres que le han apostado, desde las distintas tribunas del país, a la superación de los hombres y mujeres mexicanos, comenzando en las aulas, en las escuelas situadas desde las ciudades hasta los confines de su propio territorio, en donde existen también hombres y mujeres prestos a compartir el conocimiento otorgado también, por el estado.
Los apoyos vertidos, hoy en día desde estas políticas e instancias educativas, para incentivar el fortalecimiento y revertir las debilidades con que se ha desarrollado la enseñanza en el nivel medio superior, es uno de los aciertos más notables que tienen estas iniciativas en los espacios legislativos de nuestro país, ya que son el motor que invitan al cambio, al cambio de mentalidad, de acción y para una renovación desde nuestro desarrollo social y humano por medio de la educación, misma que está presente a cada momento de nuestras vidas y en cada uno de nuestros espacios, propios y compartidos, y que es menester fortalecer desde nuestras propias personas y como grupos sociales, en las distintas esferas en que nos insertamos, pero relevantemente dentro de nuestro centro laboral, en donde, a partir de nuestro trabajo académico, consensado y de manera colegiada, podamos hacer llegar nuestra voz y pensamiento, a las instancias educativas pertinentes, a partir de suscribir nuestras propias propuestas creativas, de nuestra labor diaria, con base en nuestras experiencias cotidianas y así proponer también, material didáctico en el contexto de nuestra población estudiantil."

PONENCIA:
LA REFORMA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA EMS
Educación: La base para transformar a México. Pág. 1. Méx. 2013
Rufino Vicente Santiago Ruiz.


Última edición por RUFINO VICENTE SANTIAGO R el Miér Oct 23, 2013 5:02 pm, editado 1 vez
RUFINO VICENTE SANTIAGO R
RUFINO VICENTE SANTIAGO R

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Propuesta RIEMS.

Mensaje por RUFINO VICENTE SANTIAGO R Miér Oct 23, 2013 5:01 pm

“La propuesta de la RIEMS, al pedir la certificación de los docentes en sus áreas respectivas, es una punta de lanza que lleva a éstos, a trazar caminos concretos en su propia profesionalización, dejando a un lado la improvisación que se ha vivido enmascarada en la libertad de cátedra; al tiempo que su crecimiento como profesionales de la educación media y como personas, dará respuestas prontas a las necesidades imperiosas que la juventud de México reclama desde nuestra propia generación.”
LA REFORMA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA EMS
Educación: La base para transformar a México. Pág. 1. Méx. 2013
Rufino Vicente Santiago Ruiz.
RUFINO VICENTE SANTIAGO R
RUFINO VICENTE SANTIAGO R

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Profesora si, tía no

Mensaje por CONRRADO RUIZ SANCHEZ Miér Oct 23, 2013 9:01 pm

Alguien tiene que resucitar el imperativo de una formación integral, rigurosa y exigente de los educadores, ir al rescate de su inteligencia, su creatividad, y su experiencia como materia prima de su propio proceso educativo... claro que si dentro de las exigencias que aclama hoy día la juventud mexicana, también exige que a quienes les compete decidir el rumbo de la educación, tengan totalmente el compromiso y el conocimiento, en pocas palabras como dice Freire: que sean también educadores, ya es tiempo de hablar de tu a tu, basta de darle un valor bajo al trabajo docente, ya es tiempo de hablar con ellos, dialogo verdadero.

CONRRADO RUIZ SANCHEZ

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 50
Localización : PL 34 "SAN ANTONINO"

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por MIGUEL ANGEL LOPEZ CRUZ Miér Oct 23, 2013 10:27 pm

En realidad las aportaciones que ustedes realizan son muy buenas pero hay que tomar en cuenta que la educación interviene varios factores, social,cultural económico,la infraestructura no es igual en los mismos planteles, de ahí parte el interés y el compromiso que el profesor ponga al trabajar en su áreas para estimular la creatividad, la participación que los alumnos puedan tener.
El área de Educación Física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos y las alumnas, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y a asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza en esta área implica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma. Y en ella como formadores jugamos un papel muy importante. La concepción del aprendizaje como un proceso de construcción del propio alumno no implica un menoscabo de la importancia de la actuación del profesor en dicho proceso. Los aprendizajes se construyen en un entorno de socialización en el que las relaciones profesor/alumno y alumno/alumno constituyen el elemento fundamental de los mismos. El profesor actúa como un intermediario entre el alumno y el nuevo conocimiento en una doble vertiente: la de situar el conocimiento a la altura de ser captado por el alumno y la de ayudar al alumno en la reconstrucción de sus esquemas anteriores de conocimiento para integrar en ellos, de manera significativa, las nuevas adquisiciones.

MIGUEL ANGEL LOPEZ CRUZ

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por David Rubén López Vera Miér Oct 23, 2013 11:17 pm

INTERESANTES LOS POSTEOS, AUNQUE EN ESTE MOMENTO LES SUGIERO CONCENTRARSE EN LA TAREA FINAL. VICENTE, REVISÉ TU TAREA Y ME PARECE QUE HAS ENTENDIDO MUY BIEN LA IDEA.
A LOS DEMÁS COMPAÑEROS, LES SUGIERO QUE UTILICEN LA MISMA ESTRATEGIA, "ALOJAR UNA IMAGEN", EN ESTE CASO UN ARCHIVO COMO LO HIZO VICENTE. EL ÍCONO PARA ESTA FUNCIÓN ESTÁ EN EL QUINTO BLOQUE DE AUXILIARES, DOS ÍCONOS ANTES DEL DE YOU TUBE.

LOS POSTEOS EN ESTE FORO FINAL, YA NO SERÁN TOMADOS EN CUENTA, ÚNICAMENTE LA TAREA

SALUDOS Y QUEDO A LA ESPERA DE SUS TAREAS.

David Rubén López Vera

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Jue Oct 24, 2013 10:13 am

OK. MAESTRO DAVID, GRACIAS POR INFORMARNOS, PARA PODER DEDICARME A LA TAREA FINAL

Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por elvis vazquez cabrera Vie Oct 25, 2013 11:57 am

EDIFICACION DE UN AULA PARA TOMAR CLASES DE DANZA EN EL COBAO PLANTEL 23 IXHUATAN.
PROPOSITO: Contar con un lugar adecuado para realizar la práctica de bailes folclóricos. Rescatar bailes Autóctonos en nuestra comunidad. Para a si fomentar, preservar los bailes que son nuestras raíces, nuestra identidad.

ESTRATEGIAS: “Solicitar al director del plantel un lugar adecuado para la edificación de un aula.
“Diseñar un plano del Aula que se requiere.
“cotización de la construcción del aula.
“Realizar oficios para las autoridades municipales en apoyo económico para la edificación del aula en cuestión.
“también realizar proyectos para el gobierno de estado para bajar fondos y poder concluir con la edificación del aula.
CARECTERISTICAS:
“El aula cuenta con las dimensiones de 65mts. Cuadrados.
“tiene duela de madera, espejos, barras laterales.
“Cuenta con un equipo de sonido, ventiladores, Baños, vestidores hombre, y mujeres.

elvis vazquez cabrera

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : cel. 9941046386

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por elvis vazquez cabrera Vie Oct 25, 2013 11:58 am

que se requieran en nuestro grupo de danza.
CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y“también cuenta con una bodega para las vestuarios y materiales ACTITUDES.
“Saber escuchar, saber observar, saber imaginar.
“Creatividad y autoconfianza.
“Actitud y disposición.
ACTIVIDADES:
“Publicitar a formar parte del grupo de danza de la comunidad estudiantil del cobao plantel 23 ixhuatan.
“Concientizar y motivar a los jóvenes de la importancia del porque de la investigación, rescate y preservación de lo nuestra como un patrimonio cultural; como todo un legado.
“Realizar investigaciones de campo, recabar información con los jóvenes de las músicas, vestuarios, costumbres, rituales, tradiciones de nuestra comunidad.
“Hacer que nuestros jóvenes alumnos investiguen, rescaten lo Original, basándose en nuestra realidad.
“Preparar y montar los cuadros rascados a los jóvenes de nuestro plantel.
EVIDENCIAS PARA LA EVALUACION:
“Presentar los primeros bailes montados o ya rescatados, a los compañeros maestros, y los jóvenes estudiantes, en nuestra institución educativa.

elvis vazquez cabrera

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : cel. 9941046386

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por elvis vazquez cabrera Vie Oct 25, 2013 11:58 am

“observar la reacción o el impacto que esto ocasioné, en los observadores, comentarios u observaciones que se haga de lo presentado.
“Llevarlo a otros escenarios de la población, realizar algunas adaptaciones practicas, en beneficio de nuestro cuadro montado.
“Publicitarlo y darlo a conocer en distintos escenarios.
“Hacerlo parte de nuestra tradiciones.


elvis vazquez cabrera

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : cel. 9941046386

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty plan de trabajo

Mensaje por elvis vazquez cabrera Vie Oct 25, 2013 12:01 pm

David Rubén López Vera escribió:Como notarán en la lista anterior, hay compañeros que no tienen ni un solo punto, esto se debe a que entraron al foro, saludaron y se fueron.
La calificación corresponde hasta el viernes pasado, puede sufrir modificaciones en base a los posteos de sábado, domingo y lunes. Esta calificación (20%), se sumará  con la de la última tarea (30%), para obtener la calificación final de la fase virtual en el módulo "Didáctica", y se complementará con la fase presencial en enero para efectos de acreditación y el reporte que se entregará a docencia.

Y ahora, la última tarea.
Fecha límite de entrega: sábado 26 de octubre a las 20:00 hrs.
A partir de las características observadas en sus estudiantes, en el entorno sociocultural donde se desempeñan, en el plantel y la estructura académica,  elaboren un plan de trabajo en el área que manejen dentro de educación física o educación artística, señalando:
1.- Características cognoscitivas de los estudiantes (conocimientos previos).
2.- Características cognitivas de los estudiantes (procesos de pensamiento evidenciados)
3.- Propósitos u objetivos a lograr con ellos (Zona de Desarrollo Próximo segun Vigotsky)
4.- Estrategias para el logro de los propósitos y/o objetivos.
5.- Impacto deseado en el desarrollo humano de los estudiantes (Rogers)
6.- Estrategias para verificación de logros.

Creo que ustedes tienen todos los materiales para elaborar un magnífico trabajo, y si no se están desempeñando en el ámbito de aula, también pueden elaborarlo en el émbito laboral o social.
Les deseo mucho éxito.
Mtro. David

elvis vazquez cabrera

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : cel. 9941046386

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por elvis vazquez cabrera Vie Oct 25, 2013 12:09 pm

profesor David buenas tardes disculpe ya envié mi plan de trabajo.solo quiero saber si por esta plataforma lo enviaremos o yo me equivoque porque no veo otro.

elvis vazquez cabrera

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : cel. 9941046386

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por David Rubén López Vera Vie Oct 25, 2013 3:41 pm

elvis vazquez cabrera escribió:profesor David buenas tardes disculpe ya envié mi plan de trabajo.solo quiero saber si por esta plataforma lo enviaremos o yo me  equivoque porque no veo otro.
Elvis, aparecen en este foro en la página 1. Tu posteo aparece en la dos. en el índice aparecen dos recuadros 1 y 2 que nos indican el número de página.

David Rubén López Vera

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por Cecilia Bravo Cruz Vie Oct 25, 2013 6:53 pm

Con el propósito que los jóvenes conozcan mejor el funcionamiento de la biblioteca y así puedan tener, mas confianza para pedir el material bibliográfico.
Hacerle a los jóvenes una encuesta, ¿Qué es para ellos la biblioteca?,  ¿si ya la conocen ? , ¿si les gustaría conocerla ? por ultimo ¿Qué les gustaría saber de ella? , para así saber en realidad que tanto conocen de la biblioteca.
De ahí darle a conocer a los jóvenes lo siguiente:
.-Los jóvenes conocerán el horario de la biblioteca.
.-Se les proporcionara los requisitos para poder adquirir libros o algún otro material de la biblioteca.
.-También se les explicara cual seria la sanción si llegaran a maltratar o perder un libro.
.-Los jóvenes conocerán por medio de un pequeño cátalo, todo el tipo de bibliografía que existe en la biblioteca, ya sea de manera virtual, videos o libros.
Para que los jóvenes se interesen más por visitar la biblioteca y así la vean como una sala de aprendizaje agradable para ellos.
Junto con:
-Pasar a los salones para dar la información ya mencionada .
-Poner carteles en la entrada, en algunos salones o en la biblioteca, invitando a los jóvenes para que vayan a la biblioteca.
-Darles a conocer que día es el día del libro.
Con la finalidad de que los jóvenes al conocer el funcionamiento de la biblioteca vengan a leer más libros y formar más jóvenes interesados en la lectura, y que la biblioteca se mas funcional en el plantel.      
Después de todo verificar en la libreta de registró cuantos jóvenes participan al día, para así poder saber, en realidad que tanto han favorecido las actividades realizadas.

Cecilia Bravo Cruz

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/10/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Vie Oct 25, 2013 7:17 pm

TALLER DE EXPRESION TEATRAL
Área de formación
            Estudiantes de bachillerato                                                        
Presentación
El curso taller de teatro permitirá al estudiante discernir entre los distintos géneros dramáticos: comedia, melodrama, didáctico y farsa con el fin de realizar y producir una puesta en escena.
En esta unidad de aprendizaje el estudiante lee textos dramáticos, los discute, selecciona el mas acorde a sus necesidades e intereses. Analiza estructuralmente el texto seleccionado, lo explora físicamente en el escenario e improvisa situaciones y realiza ensayos.
Además diseña y elabora la producción general, se introduce al manejo esceno - técnico y realiza el ensamble, los ensayos generales y la presentación ante el público.
Competencia genérica
Comprensión del ser humano y ciudadanía
Objetivo general
Al término de esta unidad de aprendizaje, el estudiante será capaz de reconocer y experimentar la teatralidad de un texto dramático así como la producción y el proceso de la puesta en escena.
Competencias especificas
Vincula a la sociedad con un texto dramático y su puesta en escena.
Define los roles de trabajo teatral y realiza la producción escénica.
Representa la puesta en escena ante públicos diversos.
Atributos de la competencia
Conocimientos(saberes teóricos y procedimentales) Estructuras del texto y sus características.
La relación del contexto individual y social con la realidad ficcional.
Roles del trabajo teatral.
Habilidades( saberes prácticos) Realizar ensayos actorales y técnicos.
Elaborar la producción general con materiales sencillos.
Prepara el escenario para la presentación ante un público.
Define su roll en el trabajo teatral
Actitudes( disposición) Participa activamente en la realización de las actividades.
Muestra interés en el trabajo colectivo.
Vincula el arte ( teatro) con su problemática familiar y social en su contexto.
Cumple con sus trabajos.
Asume la importancia del ensayo para la creación teatral.
Es reflexivo, proactivo y crítico.
Es sensible ante las manifestaciones artísticas.
 
Valores( saberes formativos) Solidario, disciplinado, tolerante, respetuoso, democrático.
Desglose de módulos.
Módulo 1. Selección y exploración de textos dramáticos.
a). comedia.
b). melodrama.
c). didáctico.
d). farsa.
 
Módulo 2. La sociedad, el entorno y el texto dramático.
a). el personaje.
b).su circunstancia.
c). la situación.
 
Módulo 3. Roles de trabajo teatral.
a). asistentes de dirección y producción.
b). actores.
c). realizadores de producción.
d). organización y difusión.
 
Módulo 4. Ensayos de escenas.
a). caracterización del personaje.
b). situación en el espacio y trazo.
c). voz y manejo de energía.
d). relaciones interpersonales.
 
Módulo 5. Diseño y producción escénica.
a).  iluminación
b). sonorización.
c). utilería.
d). vestuario.
e). maquillaje.
f). escenografía
Metodología de trabajo
Las unidades de aprendizaje, Análisis de Textos y actuación y puesta en escena ( 5° y 6° semestre) constituyen una metodología unificada en la que se podrá trabajar, ya sea con un texto breve por semestre. O con uno de mayor extensión y complejidad para las dos unidades de aprendizaje.
A través de los principios de la técnica de actuación y la puesta en escena, así como de la producción y control esceno – técnico, el estudiante comprenderá los elementos básicos de la representación teatral partiendo de un texto dramático.
Al principio del procedimiento se forman equipos de trabajo para seleccionar un texto dramático, ya sea cómico, melodramático, didáctico o farsico, con el fin de realizar una puesta en escena, bajo los siguientes procesos.
 
a. Lectura, discusión y selección del texto.
b. Análisis y exploración de personajes y acciones.
c. Experimentación de las relaciones e interacciones en el marco de ficción.
d. Determinación de ritmo y entonación.
e. Realización de ensayos actorales y esceno – técnicos.
f. Diseño y elaboración de utilería, vestuario y escenografía de bajo costo.
g. Difusión y promoción de la obra teatral.
h. Presentación final de la obra acabada ante un público.
 
Se sugiere que cada sección de esta unidad de aprendizaje tenga una duración de tres horas.
Evaluación del aprendizaje
Producto de aprendizaje por modulo Criterios de evaluación
Módulo 1.
1. Justificación oral o escrita de la propuesta de texto seleccionado.
2. Ensayo y representación Modulo1.
1. Discute y reflexiona sobre los rasgos estructurales de diferentes textos .
2. Selecciona el texto más adecuado a sus intereses y necesidades.
Módulo 2.
1. Justificación oral o escrita del texto dramático vinculado con la realidad y la realidad ficticia.
2. Ensayo y representación Módulo 2.
1. Hace los ajustes y adaptaciones pertinentes al texto seleccionado.
2. Vincula su realidad con la realidad ficcional del texto dramático seleccionado
Módulo 3.
1. Definición de los roles de trabajo.
2. Ensayo y representación. Módulo 3.
1. Determina las funciones y roles de cada uno de los integrantes de los equipos  en la actuación, dirección, producción y difusión.
Módulo 4.
1. Representación  ante un público. Módulo 4.
1. Busca el ritmo y entonación de los personajes.
2. Manejo del espacio.
3. Proyecta los elementos de la producción escenográfica, vestuario, utilería, iluminación y sonorización
Módulo 5.
1. Diseño y producción escénica Módulo 5.
1. Contiene los elementos de la producción escénica: iluminación, sonorización, utilería, vestuario, maquillaje, escenografía.
Ámbito de la aplicación de la competencia genérica
Sensibilidad estética.
Ponderación de la evaluación
RÚBRICA GENERAL.
Asistencia.                                                                                                                20%
Participación                                                                                                            20%
Actividades extra –clase                                                                                        10%
Productos de aprendizaje                                                                                      50%
 
Total                                                                                                                        100%
 
 
Acreditación.
El resultado final de evaluación de esta unidad de aprendizaje será expresado conforme a la escala centesimal de cero a cien, en números enteros, considerando como mínima aprobatoria de sesenta. La calificación cuenta para el promedio general del bachillerato.
En caso de reprobación, esta unidad de aprendizaje contara con periodo de extraordinario.
En caso de no lograr calificación  aprobatoria en el periodo extraordinario el estudiante tendrá otra oportunidad de conformidad con el artículo 33 del REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Ultima tarea

Mensaje por Carlos Castellanos Reynos Vie Oct 25, 2013 7:49 pm

El teatro siendo arte ante todo es diálogo, supone retos,estímulo y transformación
El teatro en el aula es una estrategia pedagógica, lúdica,motivadora,transversal y multidiciplinaria, no pretende solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como suelen ser la expresióncorporal,laemoria,el sentido espacial, la sensibilidad artística, cuando aglutina al coledtivo de estudiantes alrrededor de una empresa  que pertenese a todos, no es solamente tranversal  si no eje vertebral que va a configurar todas las actividades.
La funcionalidad del aprendizaje se establese a partir de que las nuevas estructuras cognitivas permiten , no solamente asimilar los nuevos conocimientos  si no  tambien su revisión, modificación y enrrequesimiento, estableciendo una nueva relación entre ellas. La memorización significativa surge de la misma asimilación e integración ya que lo aprendido no solo  modifica la estructura que integra si no aquello que se integra.

Carlos Castellanos Reynos

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por NORMA EDITH MONTIEL AQUIN Vie Oct 25, 2013 8:23 pm

PLAN DE TRABAJO DELTALLER DE DANZA FOLCLÓRICA PARA PRINCIPIANTES DEL PLANTEL 04 “EL TULE” DEL COBAO


PROFA. NORMA EDITH MONTIEL AQUINO

CARACTERISTICAS COGNITIVAS DEL ESTUDIANTES

Estimular la percepción, la imaginación, la memoria, el razonamiento, la emotividad y la expresión para promover actitudes dinámicas y creativas que se manifiesten en todos los actos y momentos de la vida.

Encauzar las expresiones espontáneas de acuerdo con sus intereses, inquietudes, necesidades, experiencias y vivencias.

Sugerir actividades adecuadas que permitan al estudiante experimentar, desarrollar su iniciativa, adquirir, afirmar y aplicar conocimientos.

Fomentar el espíritu de colaboración y comprensión hacia los demás.


PROPOSITOS A LOGRAR CON LOS ESTUDIANTES

Desarrollará sus facultades psico-motrices mediante el movimiento continuo, dosificado y progresivo de su cuerpo.

Desarrollará su capacidad auditiva para la ejecución del movimiento con la música.

Desarrollará la capacidad de relacionarse con los demás y con su medio ambiente.

Practicará un repertorio de la Comunidad que pertenece a su plantel educativo.

Expresara su individualidad creativa, mediante la interpretación del repertorio de la comunidad.

Participará en el montaje coreográfico de presentaciones en público.


ESTRATEGIA PARA EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS

Desarrollo de competencias

Elementos y motivos de los movimientos característicos

Coordinación simultánea de los movimientos específicos

Desplazamientos específicos y relación de pareja y la de grupo

Estilo característico


IMPACTO DESEADO EN EL DESARROLLO HUMANO DE LOS ESTUDIANTES

En el área de Danza Folclórica coadyuva a la verdadera educación integral del estudiante al atender los dominios afectivo, psicomotor y cognoscitivo.

A través de esta área, que es eminentemente formativa, se dan las condiciones propias para que la Danza Folclórica, contribuya a la formación integral

Del individuo por medio de la: sensibilidad, anatomía y creatividad, factores esenciales en la humanización de la sociedad.


ESTRATEGIAS PARA LA VERIFICACION DE LOGROS

Producto 1; Ejecutará su capacidad de relacionarse de manera natural y espontánea con el grupo al que pertenece.

Producto 2: Acondicionará su cuerpo para el movimiento ,mediante la práctica de ejercicios básicos de calentamiento y de diversas secuencias de coordinación

Producto3: Ejercitará su capacidad auditiva para la ejecución del movimiento con la música y ejercitará la ejecución del repertorio de su comunidad


NORMA EDITH MONTIEL AQUIN

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por MIGUEL ANGEL LOPEZ CRUZ Vie Oct 25, 2013 9:43 pm

Estrategia en la practica
Dependerá de cada sesión, con todo, tanto los sistemas analíticos como los globales se mezclaran según el tipo de tarea que se deba realizar. Analítica secuencial y progresiva
Competencia
Conoce y ejecuta las técnicas y generalidades del atletismo.
Criterio de evaluación
La evaluación tendrá un carácter continuado, si bien, al final de cada sesión realizaremos una pequeña prueba dónde poder observar el nivel de competencia del alumnado en cada una de las actividades realizadas. La observación directa juntamente con el diario del alumnado serán las herramientas habituales para dar una valoración.
Los criterios de evaluación que aplicaremos en esta unidad son los siguientes:
Se evaluará la consecución de los objetivos de esta unidad, dando un peso específico a cada tipo de contenido, correspondiéndole el porcentaje siguiente:
Práctica atlética 50% Conocimientos conceptuales 30% Actitud 20%
El proceso de evaluación se llevará a término no solamente para evaluar el proceso de aprendizaje y los conocimientos del alumnado, sino también como herramienta de evaluación de nuestro proceso de enseñanza, por ello, se realizará una autoevaluación de la unidad didáctica y del trabajo docente mediante una plantilla de observación del diario de alumnado al final de cada unidad.
Impacto deseado en el desarrollo humano de los estudiantes

Potenciar la motivación de los jóvenes en la práctica de las actividades deportivo-recreativas, contribuyendo al empleo de su tiempo libre de forma sana mejorando su calidad de vida. "EL CUERPO HACE LO QUE LA MENTE DICE."
Material e instalación.
El material utilizado será todo aquel que integra el atletismo y las especialidades tratadas en esta unidad didáctica, aunque no necesariamente deberá ser un material reglamentado de forma oficial para competición. Las instalaciones que utilizaremos serán que tenemos dentro del plantel para las salidas bajas, carreras , relevos y carreras con vallas.
Proceso de enseñanza
Mando directo, asignación de tareas, descubrimiento guiado resolución de problemas. Situación didáctica
Orientación hacia la disciplina y la responsabilidad en cuanto a su crecimiento, desarrollo y su formación deportiva adecuada; en un ambiente de respeto y colaboración mutua con sus compañeros

Ámbito motor
• Adecuar y mejorar el sistema cardio-respiratorio a los esfuerzos físicos.
• Mejorar la velocidad de reacción y de desplazamiento. Aumentar la amplitud de movimientos de las articulaciones (movilidad articular) y la elasticidad muscular. Aumentar la fuerza muscular mediante métodos naturales.
• Rentabilizar las habilidades básicas: desplazamientos, saltos, giros y lanzamientos, mediante la adquisición de fundamentos técnicos de atletismo.

Contenidos

• Conocimiento de les particularidades del atletismo y sus especialidades.

• Conocimiento de las características de los modelos técnicos de las diferentes pruebas atléticas.

• Aplicación del reglamento en algunas especialidades atléticas.

• Ejecución de la técnica específica de las carreras lisas y con vallas.

• Observación y análisis crítico de la ejecución técnica correspondiente.

• Respeto por los compañeros y compañeras con problemas de ejecución técnica.

• Valoración de los aspectos positivos de la práctica del deporte individual.


Objetivos


• Historia del Atletismo

• Conocer la realidad de la práctica del atletismo en su entorno.

• Ejecutar diferentes tipos de carreras y distinguir las características principales.

• Valorar la importancia de la ejecución técnica de cada especialidad atlética para evolucionar y mejorar en su práctica.

• Conocer el reglamento y las normas de algunas pruebas atléticas.

• Realizar la construcción de material para el Atletismo.

• Adquirir hábitos de higiene personal, antes y después de la práctica deportiva.

• Aceptar la participación de todos los compañeros/as sin discriminación.

• Respetar el reglamento y el material construido y el utilizado.

• Participar activamente en todas las actividades planteadas.

• Planificar, organizar, orientar, controlar y evaluar el trabajo técnico – metodológico de las diferentes pruebas, orientados hacia la consecución de rendimientos elevados de forma racional y de carácter perspectivo.

Conocimiento

• Saber de la historia del atletismo y características de la pruebas.

• Diferencia las Capacidades físicas condicionales, características y fases sensibles.

• La estructura anatómica esencial para la práctica deportiva.

• Niveles de riesgo a nivel cardiaco por falta de planeación en el ejercicio.

• División del atletismo y características técnicas, logísticas y de medición de cada prueba.

• Fases técnicas y cenestésicas de cada prueba.

Ámbito Efectivo
• Desarrollar la coordinación dinámica general.
• Adquirir y perfeccionar hábitos de higiene deportiva: aseo, asistencia con el atuendo deportivo, uso de calzado adecuado, etc.
• Practicar las normas de seguridad más elementales en la realización de actividades deportivas. Participar, respetando las reglas, en situaciones competitivas de atletismo.
• Establecer relaciones de compañerismo y amistad a través de la práctica deportiva.
• Acostumbrarse a competir con naturalidad y anteponer el juego limpio al triunfo.
• Reconocer la existencia de diferentes niveles de destreza mostrando actitudes de cooperación y respeto.
• Mostrar actitudes de auto superación y exigencia personal.

Ámbito Cognitivo
• Relacionar la mejora conseguida en la condición física con la mejora en la realización de actividades atléticas y de la vida cotidiana.
Ámbito cognoscitivo
• El atleta debe ser capaz de llevar por si mismo el entrenamiento en un momento determinado.
• El atleta debe conocer y participar en la elaboración de su plan de entrenamiento.
• El atleta debe ser capaz de auto controlarse en el entrenamiento
• El atleta debe poder juzgar los factores externos que influyen negativamente en la realización del entrenamiento.
• El atleta debe ser capaz de mantener en óptimo sus equipos de trabajo.
• El atleta debe ser capaz de organizar su competencia y llevarla a cabo con éxito.
• El atleta debe estar en disposición de establecer relaciones sociales que le permitan llevar sus posibilidades de triunfo.

PROFESOR: MIGUEL ANGEL LOPEZ CRUZ.
DEPORTE: ATLETISMO
PLANTEL 15 UNION HIDALGO.




MIGUEL ANGEL LOPEZ CRUZ

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por MIGUEL ANGEL LOPEZ CRUZ Vie Oct 25, 2013 9:47 pm

Maestro David buenas noches no pude enviar la tarea como ,(alojar imagen) es por eso que lo envie así.

MIGUEL ANGEL LOPEZ CRUZ

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por EdgarJoel Martínez Alonso Sáb Oct 26, 2013 2:12 am

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

COBAO

DESARROLLO HUMANO

PLANTEL 34 SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO


PLAN DE TRABAJO


ACTIVIDADES CULTURALES

GUITARRA PRINCIPIANTE



SEMESTRE 2013 “B”

ELABARO TEC. DOC. EDGAR JOEL MARTINEZ ALONSO

PRESENTACION

A lo largo de los años la música ha sido considerada como un lenguaje universal, pero esta concepción ha cambiado. En la actualidad el concepto más aceptado es el de fenómeno universal, ya que forma parte de la cultura de todos los pueblos. Como lenguaje queda limitado a ciertas culturas.

Por medio de la música se han plasmado tanto ideas, sentimientos como ideologías: nace de las formas de vida de un pueblo, por lo que a través de ella podemos conocer, valorar y respetar, la diversidad cultural a la que hoy día tenemos acceso.

Cada ser humano por sí mismo es un ser musical y mientras más nos acerquemos a la música y a las actividades culturales y deportivas estaremos más en contacto con nuestros sentimientos y emociones, a su vez estos nos proporcionaran una manera de poder expresarlos ya que como se sabe todos tenemos la necesidad de expresarnos.

El colegio de bachilleres del estado de Oaxaca siempre ha brindado un desarrollo integral al estudiante que se integra en cada generación, es por ello que el plantel 34 san antonino castillo Velasco oferta a sus estudiantes las actividades culturales de guitarra en su modalidad de principiante y rondalla, esperando que cada estudiante no solo pueda expresarse si no también encuentre en esta actividad una manera de interactúa con su entorno.






Características cognoscitivas de los estudiantes.

La música es un arte. Este arte combina los sonidos y silencios, a su vez estos resultan agradables al oído. Este, es un medio de expresión, así como lo es la literatura, la pintura, la escultura, etc.
Se plasman en sonidos combinados de instrumentos o en esas letras de canciones, los sentimientos, los estados de ánimo o se manifiestan los pensamientos que el autor o el compositor quieren comunicar a través del arte que ejecutan.
La música tiene lugar a lo largo de toda la vida del hombre y en ocasiones más allá de ella


Características cognitivas de los estudiantes

• El estudiante comprende la historia de la guitarra, su desarrollo al paso del tiempo, su aplicación y ejecución.
• Conoce las partes del instrumento a ejecutar (guitarra).
• Comprende el cifrado que utilizaremos a lo largo del taller de guitarra, la forma de cómo leer los acordes y La forma de cómo afinar la guitarra correctamente.
• Entiende las escalas básicas.
• Utiliza los acordes naturales sostenidos y bemoles para interpretación de melodías en la guitarra acústica.

Propósitos u objetivos a lograr con ellos

1. Conoce los antecedentes de la guitarra.
2. Identifica las partes de la guitarra.
3. Adquiere la postura adecuada para tocar el instrumento (guitarra).
4. Ejecuta (dentro de sus posibilidades) de manera aceptable los acordes que ha aprendido.
5. Reconoce la diferencia entre acordes mayores, menores, y séptimos.




Estrategias para el logro de los propósitos y/o objetivos.

1. Línea del tiempo con imágenes de la historia de la guitarra.
2. Dinámica del tendedero.
3. Predica con el ejemplo.
4. Glosario de acordes.
5. Estrategia.


1. Después de haber buscado información los estudiantes buscaran en unos periódicos y revistas imágenes que para ellos les ayuden a representar la historia de la guitarra en una línea del tiempo que se realizara en el salón después de haber hecho una dinámica de integración.
2. La dinámica del tendedero se realizara con un hilo atado de los extremos del salón, de el colgaran imágenes donde vengan impresas las parte de la guitarra de tal forma que la única manera de liberarlas será comiendo un bombón que al igual que las imágenes colgara del hilo, después el facilitador formara pequeños grupos y realizara preguntas para que los estudiantes identifiquen la partes de la guitarra.
3. El facilitador les mostrará en base a imágenes y con su propio cuerpo las posturas para que ellos las imiten como primera instancia y después con soltura las realicen.
4. Los estudiantes elaboraran dibujos de los acordes mayores, menores y séptimos para después reunirlos y elaborar una antología que les servirá para repasarlos, así mismo en la antología vendrán ritmos como balda, norteño y vals que les ayudara para practicar y dominar los cambios de posturas.
5. El facilitador dibujara en el pizarrón el diapasón de la guitarra y les pedirá a los estudiantes que con unos círculos de cartulina formen las posturas correctas de los acordes que él les pida, esto lo realizaran en equipos y cada equipo tendrá su propio diapasón tomando en cuenta que los equipos que lo hagan más rápido recibirán un reforzador.






Impacto deseado en el desarrollo humano de los estudiantes

Que el estudiante obtenga las bases necesarias para comenzar a tocar un instrumento musical, en este caso la Guitarra. Así mismo que desarrolle algunas de las habilidades para comunicarse con su entorno.
Que el estudiante a través de la música sea incluyente con las personas que conforman su comunidad y que a su tiempo ellos puedan explorar su interculturalidad.


Estrategias para verificación de logros.

1. Dinámica del dado.

El grupo será dividido en 5 equipos y a cada equipo se le asignara un color específico y un sexto color corresponderá al comodín. Cada equipo realizara una serie de 5 preguntas escritas con relación a todos los temas que hemos abordado en las clases anteriores, las cuales al término de su realización se las otorgaran al docente. Cada equipo lanzara un dado el cual contendrá los colores de los 5 equipos más el color del comodín, el equipo correspondiente al color que el dado nos muestre le realizara una pregunta al equipo que arrojo el dado el cual deberá contestar correctamente a las preguntas planteadas y por cada pregunta correcta se le entregara un incentivo a todo el equipo.

2. Todos a tocar

En conjunto todos los estudiantes interpretaran una canción con los conocimientos adquiridos. Mediante un pequeño debate elegirán una canción para que entre todos y con ayuda del docente puedan interpretarla. La única condición será que sea una canción en español o en una lengua madre de su región.




EJEMPLO DE SESIÓN DIARIA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

PLANTEL 34 SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO
TEC. DOC. EDGAR JOEL MARTINEZ ALONSO


Para escolar: Guitarra Principiante

Tiempo: Una sesión de hora a la semana

Semestre 2013 “B”

Fecha de inicio:26 de agosto del 2013
Fecha de termino: 13 de diciembre del 2013

Competencia: Comprende la historia de la guitarra, su desarrollo al paso del tiempo, su aplicación y ejecución.


Secuencia Didáctica
Antecedentes de la guitarra


INICIO:
¿Qué es una guitarra?

FINAL:
¿Para qué me sirve mi guitarra?

INTERMEDIO:
¿De dónde proviene mi guitarra?
EVALUACION:
Línea del tiempo con imágenes de la historia de la guitarra.


MATERIAL:
Periódico, revistas, imágenes guitarras, papel bond, pegamento blanco, hojas de colores, marcadores y guitarra

OBSERVACIONES:

RECURSOS.
HUMANOS:
ALUMNOS, TITULAR DE LA ACTIVIDAD, PERSONAL DE DESARROLLO HUMANO, DIRECTIVOS.

MATERIALES:
GUITARRAS POR CADA ESTUDIANTE, LIBRETA DE APUNTES, COPIAS, MARCADORES PARA PIZARRON PELOTA DE ESPONJA, HOJAS EN BLANCO.









ATENTAMENTE

TEC.DOC. EDGAR JOEL MARTINEZ ALONSO

Vo Bo Vo Bo

C. CONRRADO RUIZ SANCHEZ LIC. MELITON VARGAS GOMEZ

COORDINADOR DE DESARROLLO HUMANO DIRECTOR DEL PLANTEL

EdgarJoel Martínez Alonso

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por Alma A. Patiño Rojas Sáb Oct 26, 2013 8:06 am

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO ESTADO DE OAXACA
DESARROLLO HUMANO
ACTIVIDAD
ARTES PLÁSTICAS

“ DIPLOMADO  FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO HUMANO “
ÚLTIMA TAREA

OBSERVACIÓN: [i
]Para la elaboración  del siguiente plan de trabajo, es necesario darle a conocer que la  propuesta de trabajo en lo particular de cada una las disciplinas que imparto, de las artes plásticas está basado  en PROYECTOS ARTÍSTICOS.
Ya que la palabra proyecto se refiere  a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, con el fin de realizar determinados productos  ( OBRA ARTÍSTICA), capaces de satisfacer necesidades., tales como: Humanas, Culturales, Sociales, Económicas, Emocionales , Expresivas, etc.
En esta particularidad, se elabora el plan de trabajo en la actividad específica de PINTURA - ESCULTURA.

[/i]




TITULO  DEL PROYECTO
#FF0000]]
TIERRAS DE COLORES
[/size]“

ANTECEDENTE:
El proyecto artístico nos da el entendimiento de la inteligencia y la sensibilidad imitado o expresado en lo material o lo invisible, valiéndose de lo plástico  y dúctil, de la imagen o del sonido.
Integrado a ello  se concretiza el valor artístico con elementos originales y contenidos estéticos específicos en este  caso en la   disciplina pictórica -  escultórica para la creación de la obra.


JUSTIFICACIÓN:
El proyecto se desarrolla en la comunidad de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, a  partir de una invitación por parte del comité de festividades de  “ DÍA DE MUERTOS”
Ya que en relación a estas próximas fechas, es importante la participación activa de de los estudiantes, siendo parte del  contexto donde se desarrollan, y siendo una actividad en la cual, realizan una costumbre característica de esta población.
Esto  nos lleva a la concretización de la obra, abarcando las características cognoscitivas, cognitivas, propósitos ,  estratégicas, significativas y evidénciales.


OBJETIVO  GENERAL
ELABORAR   TAPETES DE ARENA,  frente al panteón  de Ocotlán de Morelos, por los jóvenes del pl. 34 San Antonino.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Proponer temáticas ( personajes, tradiciones, costumbres, actividades populares, etc.)
- Capacitar  a los jóvenes en la técnica de TAPETES DE ARENA.
- Elaborar con arena,  aserrín y tierras de colores, la temática elegida.
- Exponer cada uno de los tapetes.
- Dar la explicación de cada tapete realizado.


META:
Realizar en  un tiempo aproximado de 10 horas la cantidad de 10 tapetes de arena de 120 cms X 200 cms.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
LUNES  14 de Octubre: Convocatoria de participación .
MARTES 15 DE OCTUBRE: Reunión Propuesta Temática.
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE: Presentación de BOCETOS
VIERNES 01 DE NOVIEMBRE: Realización de actividades
SÁBADO 02 DE NOVIEMBRE:  Realización de actividades


A continuación se presenta el PLAN DE TRABAJO, del proyecto  antes expuesto.

PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO ARTISTICO

“ TIERRAS DE COLORES"


0]]-ASPECTOS COGNOSCITIVOS ( ESTUDIANTES):[/b]
Las festividades del mes de  Noviembre en nuestro país se realizan en conmemoración a la muerte,  o  a los fieles difuntos. En las poblaciones donde se desarrollan, varían las festejos y en Ocotlán de Morelos se realizan altares, visitas al panteón por parte de los familiares parientes y amigos de los difuntos y recientemente se han desarrollado  las exhibiciones de TAPETES DE ARENA.
ASPECTOS COGNITIVOS( ESTUDIANTES):

-
Reconoce las actividades artísticas donde puede emplear los aspectos estéticos y técnicos para desarrollar una obra.
-Identifica la funcionalidad de  la obra artística, como manifestación de diversos aspectos como pueden ser: COMUNICATIVOS,EXPRESIVOS SOCIALES, HUMANOS, RELIGIOSOS, TRADICIONALISTAS etc.
-RESULTADOS  A LOGRAR CON LOS ESTUDIANTES:[/b]
-Desarrollo y presentación de bocetos.
-Integración  de los elementos técnicos y estéticos:
PINTURA
-Composición
-Trazo
-Color
-Claroscuro
ESCULTURA
-Alto relieve
-Bajo relieve
-Volumen

-La manifestación artística como parte de de la comunicación visual.

-Trabajo colaborativo

-ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE RESULTADOS
-Crear una propuesta, a partir de su misma historia de vida “ “costumbres familiares”.
-Conocer el proceso para la elaboración de un tapete así como los materiales que se emplean.
-Trabajar colaborativamente, en un espacio físico diferente.
-Integrar a determinados jóvenes como MONITORES, en cada uno de los tapetes, para la realización efectiva y oportuna en tiempo.
-Convivencia grupal pertinente en los descansos, destinados para la alimentación.

-EFECTOS PERSONALES  DEL DESARROLLO HUMANO y EFECTOS CONTEXTUALES:

DESARROLLO HUMANO:
-Descubre  su creatividad como manera de expresión a partir de un tema específico.

Su habilidad y talento artístico sale del aula.

-Aprecia el arte como forma de expresión y comunicación

- Es tolerante, ante las diversas creencias, costumbres y tradiciones del grupo en el que se desenvuelve.

CONTEXTO

Aprende que el arte no es estático .

-Se sensibiliza ante un entorno cultural.

-Se vuelve un joven creativo y activo.

Promueve con su actividad la motivación a otros jóvenes y grupos sociales para realizar propuestas artísticas.

]b]EVIDENCIAS DE RESULTADOS:[/b]
A).-Participación en la convocatoria de manera pertinente.

B).- Presentación de propuestas temáticas y bocetos.

C).- Apego al cronograma de actividades.

D).-Aplicación técnica.

E).- Adecuado uso de materiales.

F).- Aportación colaborativa.
G).- Presentación de los tapetes.
H).- Explicación de su tapete, a partir de su propuesta temática.



OBSERVACIONES:
-    

El proceso de elaboración por cada  tapete, es de 1 hora aproximadamente, en dicho tapete participarán de   3 jóvenes,

-     Esta actividad de proceso de elaboración  de tapetes esta definida en dos períodos y dos bloques de jóvenes ( VIERNES 01 DE NOVIEMBRE  Y SABADO 02 DE NOVIEMBRE). De 8:00 am  a 13:00 pm.

- Sólo participarán los jóvenes que cuenten con previa autorización  por escrito de sus padres.

- Los materiales que se requieren para este proyecto, serán  proporcionados por el comité organizador de festejos de “ DIA  DE MUERTOS “, de la población de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, así como también la alimentación para cada participante.

LISTA DE MATERIALES
- Arena
- Pigmentos o tierras de colores
- Aserrín
- Coladores
- Diamantina
- Agua
- Tablas de 120 X 200 cms.
- Periódico





[b]BIBLIOGRAFÍA:

1.- CARLOS E. GARCIA MARTINEZ. “ COMO ELABORAR UN  PROYECTO CULTURAL “.Guía Didáctica y Antología. Año 2013

Sitios recomendados para este tema:
www.moldes-antigua.com
www.exploringoaxaca.com
www.municipiodeoaxaca.gob.mx
www.viveoaxaca.org.mx



           

                                                                 

 
ELABORO: INST. A.P. ALMA A. PATIÑO ROJAS
Pl. 34 SAN ANTONINO
DESARROLLO HUMANO
ARTES PLASTICAS


Alma A. Patiño Rojas

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 40
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por Miguel Angel Antonio Sáb Oct 26, 2013 12:32 pm

PLAN DE TRABAJO DEL TALLER DE MUSICA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA, PLANTEL 02 EL ESPINAL.
PROFR: MIGUEL ANGEL ANTONIO
CARACTERISTICAS COGNOSCITIVAS DE LOS ESTUDIANTES
_Todos nacemos con oído musical, pero que como todo, esta cualidad tiene que ser ejercitada para mejorarla y fortalecerla.
_El oído y la voz son las dos condiciones más necesarias para la comprensión y el ejercicio de la música.
_Todo ser humano posee aptitudes musicales que le permiten participar activamente de un modo u otro en el hecho musical.
_La música es un lenguaje que facilita la socialización de los individuos y les implica en el uso de un sistema expresivo que no encuentre paralelismo en otros sistemas simbólicos.
CARACTERISTICAS COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES
_Identifica los elementos que hacen de la música un lenguaje universal.
La manera en que comunica que cohesiona y da identidad a los grupos humanos.
PROPOSITOS A LOGRAR CON LOS ESTUDIANTES.
_Ritmo, armonía, forma musical.
_El ritmo y la vida, la melodía y la lengua materna, la armonía y la sociedad.
_Que es el sonido, la vibración.
_Cualidades del sonido, intensidad, timbre y duración.
ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS.
_Reflexiona que el latido rítmico de su corazón lo ha acompañado siempre desde el vientre de su madre y se ira junto con su vida.
_Analiza y reflexiona que la voz humana es el instrumento por excelencia.
_Conoce el mecanismo de producción de la voz.
IMPACTO DECEADO EN EL DESARROLLO HUMANO DE LOS ESTUDIANTES.
_Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones musicales con distintos géneros.
_Aprende de forma autónoma.
_Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
ESTRATEGIAS PARA VERIFICACION DE LOS LOGROS.
_Lista de cotejo.
_Rasgo a evaluar participación responsable del alumno en el trabajo en equipo.
_Definición del rasgo se entiende como la participación activa del estudiante en la toma de decisiones del grupo aportando con opciones propias. Respetando el turno propio para intervenir escuchándolos atentamente y respetando la opinión del resto de sus compañeros de equipo y realizando los ejercicios propuestos frente a grupo de manera individual y colectiva.


Miguel Angel Antonio

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL. Empty Re: INDICACIONES E INFORMACIÓN FINAL.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.