DIDÁCTICA PARA TODOS.
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DESARROLLO HUMANO :: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA :: SEGUNDA TAREA
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Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
REVISANDO NUEVAMENTE NO APARECE
SELENE MARTINEZ CORTES- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Juchitan, Oaxaca
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
REVISANDO NUEVAMENTE NO APARECE
SELENE MARTINEZ CORTES- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Juchitan, Oaxaca
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
según lo que el autor Germán Pilonieta nos dice que debe contener la planeacion. si no es que todos estos indicadores, muchos de ellos. nos sugiere que debe estar basada en en una visión de conocimientos cognitivos y cognoscitivo ,de los jóvenes alumnos pero que sea confiable, para poder planear. pienso que la mayoría de nosotros los docentes no identificamos estos indicadores antes de planear.
también pasa que planeamos bien pero no lo desarrollamos en el aula. por algunas causas agena a nuestra voluntad.
también pasa que planeamos bien pero no lo desarrollamos en el aula. por algunas causas agena a nuestra voluntad.
elvis vazquez cabrera- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 46
Localización : cel. 9941046386
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
Excelentes participaciones maestros.
Les pedimos animen a los compañeros que aun no se integran. Saludos.
Les pedimos animen a los compañeros que aun no se integran. Saludos.
Sandra Gómez- Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
¡¡¡ ALELUYA !!! Heme al fin aquí.
Y ahora voy con todo porque me tengo que emparejar.
Respecto al cuestionamiento concreto de comparar la propuesta del texto de Germán Pilonieta, con lo que tradicionalmente se hace o se deja de hacer en el trabajo docente respecto del factor planear, en principio advierto las siguientes tres diferencias.
1. La planeación actualmente se ha sofisticado, implicando perspectivas más amplias, más componentes, más instrumentos y más aplicaciones.
2. Tiene que tomar en cuenta sustancialmente el contexto amplio en el que se ubica la escuela, es decir, el momento histórico y el entorno geográfico, social y cultural para identificar necesidades y potencialidades e incidir en él como punto de partida y de llegada del proceso educativo, esto es, que el conocimiento académico y todo lo que de él se derive, pueda ser referenciado y aplicable en la realidad inmediata del educando, lo que implica que el conocimiento así adquirido y construido pude serle entonces significativo, es decir <<tener sentido>>.
3. Requiere de un perfil docente más completo, diverso y creativo. En términos del concepto pedagógico de “Las competencias”, implica de manera general algo así como cinco aspectos (más o menos):
a) El cognitivo, referido al conocimiento disciplinar suficiente y puntual de la(s) asignatura(as) que imparta.
b) Valores éticos reales.
c) Habilidades de pensamiento.
d) Destrezas operativas.
e) Actitudes proactivas y propositivas.
Y de manera específica, y en el ámbito de la Reforma Integral DE la Educación Media Superior (RIEMS), la Competencias Docentes definidas y establecidas, mencionadas de manera abreviada y omitiendo los atributos de cada una de ellas, por razones de espacio son:
1. Se somete a una formación continua (Con seis atributos).
2. Domina y estructura los saberes de aprendizaje significativo (Con tres atributos).
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares (transversalidad) y sociales amplios (Con cuatro atributos).
4. Realiza procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera eficiente, eficaz, creativa e innovadora (Con cinco atributos).
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo (Con cuatro atributos).
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo (Con seis atributos).
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano (Con ocho atributos).
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional (Con cuatro atributos).
Y ahora voy con todo porque me tengo que emparejar.
Respecto al cuestionamiento concreto de comparar la propuesta del texto de Germán Pilonieta, con lo que tradicionalmente se hace o se deja de hacer en el trabajo docente respecto del factor planear, en principio advierto las siguientes tres diferencias.
1. La planeación actualmente se ha sofisticado, implicando perspectivas más amplias, más componentes, más instrumentos y más aplicaciones.
2. Tiene que tomar en cuenta sustancialmente el contexto amplio en el que se ubica la escuela, es decir, el momento histórico y el entorno geográfico, social y cultural para identificar necesidades y potencialidades e incidir en él como punto de partida y de llegada del proceso educativo, esto es, que el conocimiento académico y todo lo que de él se derive, pueda ser referenciado y aplicable en la realidad inmediata del educando, lo que implica que el conocimiento así adquirido y construido pude serle entonces significativo, es decir <<tener sentido>>.
3. Requiere de un perfil docente más completo, diverso y creativo. En términos del concepto pedagógico de “Las competencias”, implica de manera general algo así como cinco aspectos (más o menos):
a) El cognitivo, referido al conocimiento disciplinar suficiente y puntual de la(s) asignatura(as) que imparta.
b) Valores éticos reales.
c) Habilidades de pensamiento.
d) Destrezas operativas.
e) Actitudes proactivas y propositivas.
Y de manera específica, y en el ámbito de la Reforma Integral DE la Educación Media Superior (RIEMS), la Competencias Docentes definidas y establecidas, mencionadas de manera abreviada y omitiendo los atributos de cada una de ellas, por razones de espacio son:
1. Se somete a una formación continua (Con seis atributos).
2. Domina y estructura los saberes de aprendizaje significativo (Con tres atributos).
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares (transversalidad) y sociales amplios (Con cuatro atributos).
4. Realiza procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera eficiente, eficaz, creativa e innovadora (Con cinco atributos).
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo (Con cuatro atributos).
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo (Con seis atributos).
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano (Con ocho atributos).
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional (Con cuatro atributos).
Abraham Brena Robles- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
Buenas tardes con respecto al factor planear, es verdad que anteriormente se planeaba con un solo objetivo que era el aprendizaje del alumno, hoy como lo mencionan acertada mente mis compañeros la planeacion no solo se enfoca en el alumno, hoy se tiene que tomar en cuenta el contexto social,cultural,económico y político.
Asi mismo la planeacion no solo conlleva mecanismo que ayuden al aprendizaje,sino esta mas enfocado a manejar estrategias que guíen a el alumno hacia la búsqueda de soluciones a la problemática que se tiene en cada dia en el quehacer educativo, involucrando a todos, desde los padres hasta la sociedad y ahora el aprendizaje sea guiado por competencias...
Asi mismo la planeacion no solo conlleva mecanismo que ayuden al aprendizaje,sino esta mas enfocado a manejar estrategias que guíen a el alumno hacia la búsqueda de soluciones a la problemática que se tiene en cada dia en el quehacer educativo, involucrando a todos, desde los padres hasta la sociedad y ahora el aprendizaje sea guiado por competencias...
Crescencio Martinez Glez.- Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 30/09/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
así es antes de planear debemos conocer las necesidades de nuestros alumnos porque habemos muchos compañeros que seguimos trabajando y planeando de la manera antigua
Miguel Angel Antonio- Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 28/09/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
OPINO, QUE UNA BUENA PLANEACIÓN EN EL QUEHACER DOCENTE Y ALUMNOS, ES UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE LO QUE SE QUIERE LOGRAR Y ESTO MOTIVA PARA ALCANZAR LAS METAS Y OBJETIVOS DESEADOS.
SELENE MARTINEZ CORTES- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Juchitan, Oaxaca
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
OPINO, QUE UNA BUENA PLANEACIÓN EN EL QUEHACER DOCENTE Y ALUMNOS, ES UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE LO QUE SE QUIERE LOGRAR Y ESTO MOTIVA PARA ALCANZAR LAS METAS Y OBJETIVOS DESEADOS.
SELENE MARTINEZ CORTES- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Juchitan, Oaxaca
peticion
Burnas noches profesor disculpe mi atrevimiento, le solicito por favor nos encargue las tareas los días viernes para tener tiempo de leer y poder postear con argumentos válidos Pues el foro se abre sólo miércoles y jueves. Lo que pasa es que estudio otra especialidad y me dejan muchísima tarea, y tengo que organizar mejor mis tiempos gracias por su consideración. Que descanse.
Oscar Cabrera Calixto- Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
si me di cuenta ayer jejejejejej me decespere de no poder entrar, pero ya estamos aqui para darle con todo e interactuar en los temas con todos ustees companeros
jorge E. jimenez van_vo.- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/10/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
mmmmmm... son muchos factores companera alma, y efectivamente y no en ocaciones desgraciadamente varios de nosotros tenemos q acoplarnos a las nececidades del plantel y tenemos que cambiar nuestra planeacion en el momento para poder asi cumplir con nuestros propositos pero es tambien ai donde entra nuestra capacidad como docentes en las competencias de buscar la forma mas practica y convencional para lograr ese proposito.
jorge E. jimenez van_vo.- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/10/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
HABRÍA QUE VER SI ESTMOS PLANEANDO DESDE EL CONTEXTO, QUE INCLUYE DIRECTIVOS E INSTITUCIÓN. POR ESO ES QUE EL FACTOR PLANEAR ES TAN IMPORTANTE PORQUE HA DE SER INCLUYENTE, HABRÁ QUE TENDER LOS LAZOS PARA INVOLUCRAR A TODOS EN ESTE PROCESO.EdgarJoel Martínez Alonso escribió:Pues todo lo que dice el texto esta muy bonito, ya que sí, en efecto el planear cada una de nuestras actividades dentro y fuera del aula siempre trae como consecuencia que el estudiante no solo se sienta seguro, si no que también se logren los propósitos especulados en nuestra planificación.
Siempre abra factores que nos obliguen a modificar nuestro plan de trabajo, y lo que yo pienso es que el verdadero reto esta en que tan bueno sea el docente para modificar su planificación sin alterar, o solo en lo mas mínimo o en nada los propósito u objetivos su plan de trabajo.
Y en cuanto al comentario de la compañera alma yo también tengo esa duda ya que en muchas ocasiones nuestros planes se ven frustrados por agentes que buscan un fin totalmente diferente al que nosotros hemos planeado llegar.
¿Que hacer ne estos casos?
David Rubén López Vera- Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
En la primera tarea surgió una disquisición acerca de los términos profesional y profesionista, y aun cuando ya paso, voy a hacer una aportación en términos de “breviario cultural” que me parece interesante.
Dice “Don Salimoy” (Fernando Valle Ferado) quien es lo que se dice “toda un chucha cuerera” en el conocimiento de la Lengua española, lo siguiente:
EL SUFIJO -ISTA. Este sufijo tiene varios usos en nuestra lengua. Entre otros: Profesional de... Dentista, Economista, Etc.
En esta lógica, profesionista es una redundancia porque en estricto sentido literal significa “profesional de la profesión”.
Y recomienda Don Salimoy << ¿Verdad que es un dislate? Y, aunque lo diga “Don Fulano de Tal” de todos modos se queda en dislate. No importa que “todos lo digan”, usted absténgase de hacerlo. >>
Valle Ferado, Fernando “Don Salimoy”. Píldoras de cultura. Colección “Glifo” del Gobierno del Estado de Oaxaca. México 1993.
Mi conclusión es la siguiente:
La afirmación que el adjetivo de profesional corresponde a alguien que tiene ciertos parámetros de desempeño y el de profesionista para quien posee cierto grado académico es, ante la argumentación de Don Salimoy, una interpretación errónea.
El párrafo anterior corresponde a la dimensión de lo académico, digamos; pero por otro lado está la parte cultural.
La cultura es, en sentido amplio, patrones sociales de conducta, de vida; es costumbre. Y la costumbre se vuelve ley, y en este sentido las acepciones de las palabras, más allá de lo académico se imponen socialmente. Por lo tanto, el significado de las palabras tiene que llegar a ser en ciertos casos una convención en función del contexto.
Así, profesional y profesionista pudieran ser sinónimos o no.
Dice “Don Salimoy” (Fernando Valle Ferado) quien es lo que se dice “toda un chucha cuerera” en el conocimiento de la Lengua española, lo siguiente:
EL SUFIJO -ISTA. Este sufijo tiene varios usos en nuestra lengua. Entre otros: Profesional de... Dentista, Economista, Etc.
En esta lógica, profesionista es una redundancia porque en estricto sentido literal significa “profesional de la profesión”.
Y recomienda Don Salimoy << ¿Verdad que es un dislate? Y, aunque lo diga “Don Fulano de Tal” de todos modos se queda en dislate. No importa que “todos lo digan”, usted absténgase de hacerlo. >>
Valle Ferado, Fernando “Don Salimoy”. Píldoras de cultura. Colección “Glifo” del Gobierno del Estado de Oaxaca. México 1993.
Mi conclusión es la siguiente:
La afirmación que el adjetivo de profesional corresponde a alguien que tiene ciertos parámetros de desempeño y el de profesionista para quien posee cierto grado académico es, ante la argumentación de Don Salimoy, una interpretación errónea.
El párrafo anterior corresponde a la dimensión de lo académico, digamos; pero por otro lado está la parte cultural.
La cultura es, en sentido amplio, patrones sociales de conducta, de vida; es costumbre. Y la costumbre se vuelve ley, y en este sentido las acepciones de las palabras, más allá de lo académico se imponen socialmente. Por lo tanto, el significado de las palabras tiene que llegar a ser en ciertos casos una convención en función del contexto.
Así, profesional y profesionista pudieran ser sinónimos o no.
Abraham Brena Robles- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
así es Abraham, pero "ista", también significa practicante de, por ejemplo, futbolista, excursionista, comunista. Así que no podemos limitar el sufijo a un solo significado, ya que como derivado de una inflexión latina, tiene muchas posibilidades de uso. Saludos.Abraham Brena Robles escribió:En la primera tarea surgió una disquisición acerca de los términos profesional y profesionista, y aun cuando ya paso, voy a hacer una aportación en términos de “breviario cultural” que me parece interesante.
Dice “Don Salimoy” (Fernando Valle Ferado) quien es lo que se dice “toda un chucha cuerera” en el conocimiento de la Lengua española, lo siguiente:
EL SUFIJO -ISTA. Este sufijo tiene varios usos en nuestra lengua. Entre otros: Profesional de... Dentista, Economista, Etc.
En esta lógica, profesionista es una redundancia porque en estricto sentido literal significa “profesional de la profesión”.
Y recomienda Don Salimoy << ¿Verdad que es un dislate? Y, aunque lo diga “Don Fulano de Tal” de todos modos se queda en dislate. No importa que “todos lo digan”, usted absténgase de hacerlo. >>
Valle Ferado, Fernando “Don Salimoy”. Píldoras de cultura. Colección “Glifo” del Gobierno del Estado de Oaxaca. México 1993.
Mi conclusión es la siguiente:
La afirmación que el adjetivo de profesional corresponde a alguien que tiene ciertos parámetros de desempeño y el de profesionista para quien posee cierto grado académico es, ante la argumentación de Don Salimoy, una interpretación errónea.
El párrafo anterior corresponde a la dimensión de lo académico, digamos; pero por otro lado está la parte cultural.
La cultura es, en sentido amplio, patrones sociales de conducta, de vida; es costumbre. Y la costumbre se vuelve ley, y en este sentido las acepciones de las palabras, más allá de lo académico se imponen socialmente. Por lo tanto, el significado de las palabras tiene que llegar a ser en ciertos casos una convención en función del contexto.
Así, profesional y profesionista pudieran ser sinónimos o no.
David Rubén López Vera- Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
hola buen día todos.
para dar respuesta a la tarea planteo los siguiente:
para dar respuesta a la tarea planteo los siguiente:
considero que la planeacion es una herramienta que previne situaciones que se presentan en cada momento de nuetra vida, me atrevo a decir que está en el dia a dia de nuestro existir, como por ejemplo cuando vamos al trabajo planeamos como vestir, como trasladarnos y que ruta tomar; esto permite evitar las posibles dificultades que se puedan encontrar.
en en el proceso de formación educativo, pasa lo mismo con la diferencia que se toma en cuenta otros factores y contextos de lo que se desea realizar. en la actualidad hay mas libertad para llevar acabo una planeación ya que los propósito se diseñan de acuerdo a las necesidades y contexto de los alumnos, y en la formación tradicional se diseñaba a lo que ya se marcaban en los libros, las opciones de adecuarlas a las necesidades del alumno eran nulos,
y de acuerdo a la lectura la planeacion es la parte medular del modelo por competencia por que permite orientar eficientemente el proceso formativo
[justify]
en en el proceso de formación educativo, pasa lo mismo con la diferencia que se toma en cuenta otros factores y contextos de lo que se desea realizar. en la actualidad hay mas libertad para llevar acabo una planeación ya que los propósito se diseñan de acuerdo a las necesidades y contexto de los alumnos, y en la formación tradicional se diseñaba a lo que ya se marcaban en los libros, las opciones de adecuarlas a las necesidades del alumno eran nulos,
y de acuerdo a la lectura la planeacion es la parte medular del modelo por competencia por que permite orientar eficientemente el proceso formativo
[justify]
hiram gopar escamilla- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/10/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
hiram gopar escamilla"]hola buen día todos.
para dar respuesta a la tarea planteo los siguiente:
para dar respuesta a la tarea planteo los siguiente:
considero que la planeacion es una herramienta que previene situaciones que se presentan en cada momento de nuetra vida, me atrevo a decir que está en el dia a dia de nuestro existir, como por ejemplo cuando vamos al trabajo planeamos como vestir, como trasladarnos y que ruta tomar; esto permite evitar las posibles dificultades que se puedan encontrar.
en en el proceso de formación educativo, pasa lo mismo con la diferencia que se toma en cuenta otros factores y contextos de lo que se desea realizar. en la actualidad hay mas libertad para llevar acabo una planeación ya que los propósito se diseñan de acuerdo a las necesidades y contexto de los alumnos, y en la formación tradicional se diseñaba a lo que ya se marcaban en los libros, las opciones de adecuarlas a las necesidades del alumno eran nulos,
y de acuerdo a la lectura la planeacion es la parte medular del modelo por competencia por que permite orientar eficientemente el proceso formativo
[/quote]en en el proceso de formación educativo, pasa lo mismo con la diferencia que se toma en cuenta otros factores y contextos de lo que se desea realizar. en la actualidad hay mas libertad para llevar acabo una planeación ya que los propósito se diseñan de acuerdo a las necesidades y contexto de los alumnos, y en la formación tradicional se diseñaba a lo que ya se marcaban en los libros, las opciones de adecuarlas a las necesidades del alumno eran nulos,
y de acuerdo a la lectura la planeacion es la parte medular del modelo por competencia por que permite orientar eficientemente el proceso formativo
hiram gopar escamilla- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/10/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
agrego el párrafo para la reflexión del tema que estamos trabajando
" Planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas preveer. (Lic. Noé V Arellano Hdez)
" Planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas preveer. (Lic. Noé V Arellano Hdez)
hiram gopar escamilla- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/10/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
buen dia saludos
carlos ortiz bolaños- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 53
Localización : santo domingo barrio bajo etla
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
Saludos maestros, me agrada ver que el foro se enriquece cada vez más.
Sandra Gómez- Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
bye saludos compañeros.
bye saludos compañeros.
elvis vazquez cabrera- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 46
Localización : cel. 9941046386
Re: DIDÁCTICA PARA TODOS.
la planificacion es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a plantear acciones para orientar la intervencion del maestro hacia el desarrollo de competencias, las estrategias didacticas deben articularse con la evaluacion del aprendizaje.
eden alvarez villatoro- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 29/09/2013
Regularizacion
En nuestra decadente sociedad actual, “quiero puntualizar”, analizo dos ejes centrales bajo los cuales a mi parecer debe encaminarse la labor educativa:
La humanización del que se educa, y la tecnificación de quien se educa, en estricto orden.
No podemos darle armas al que se educa sino antes hemos logrado hacerle consciente de su importancia en este plano existencial, para que está aquí, cual es el propósito del que esté aquí, ¿para que existe?, es un acto del destino o por juegos de azar es que estamos aquí en este preciso momento. La humanización del que se educa es una labor titánica y mas en nuestro nivel educativo, pues el joven ya ha pasado diversas etapas de desarrollo y trae consigo introyectos muy poderosos implantados por la sociedad, los amigos y por la misma familia, el famoso no llores por que los hombres no deben llorar, por ejemplo nos aleja tanto del sentimiento y nos envuelve en un torbellino “no es correcto que los hombres muestren sentimientos y emociones”, esto en cuanto a las emociones, pero no olvidemos que el joven no solo trae experiencias emocionales a nuestros planteles, trae experiencias sociales donde a diario se topa con actos corruptos incluso aprendidos en la misma escuela, como el típico “mochón”, por tanto nuestra labor es muchas ocasiones correctiva mas que formativa, más correctiva que preventiva, viéndolo en esta perspectiva desde mi muy particular punto de vista, ¿agregan algo al tema amigos?.
La humanización del que se educa, y la tecnificación de quien se educa, en estricto orden.
No podemos darle armas al que se educa sino antes hemos logrado hacerle consciente de su importancia en este plano existencial, para que está aquí, cual es el propósito del que esté aquí, ¿para que existe?, es un acto del destino o por juegos de azar es que estamos aquí en este preciso momento. La humanización del que se educa es una labor titánica y mas en nuestro nivel educativo, pues el joven ya ha pasado diversas etapas de desarrollo y trae consigo introyectos muy poderosos implantados por la sociedad, los amigos y por la misma familia, el famoso no llores por que los hombres no deben llorar, por ejemplo nos aleja tanto del sentimiento y nos envuelve en un torbellino “no es correcto que los hombres muestren sentimientos y emociones”, esto en cuanto a las emociones, pero no olvidemos que el joven no solo trae experiencias emocionales a nuestros planteles, trae experiencias sociales donde a diario se topa con actos corruptos incluso aprendidos en la misma escuela, como el típico “mochón”, por tanto nuestra labor es muchas ocasiones correctiva mas que formativa, más correctiva que preventiva, viéndolo en esta perspectiva desde mi muy particular punto de vista, ¿agregan algo al tema amigos?.
Oscar Cabrera Calixto- Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 26/09/2013
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